El acceso a la educacion basica y el rezago escolar en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACION GENERAL DE EDUCACIÓN BASICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE FORMACION Y ACTUALIZACION DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERAL DE OAXACA
CLAVE: 20DNS0001K

LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA
ESPECIALIDAD: INGLÉS

PRIMER SEMESTRE

ASIGNATURA: PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACION BASICA

ASESOR: DR. TOMAS CRUZ MARTINEZALUMNO:

ABNER CHAVEZ HERNANDEZ

TRABAJO PARCIAL CORRESPONDIENTE AL PRIMER BLOQUE

ENSAYO

“EL ACCESO A LA EDUCACION BASICA Y EL REZAGO ESCOLAR EN MEXICO”

AVANCES Y PERSPECTIVAS

OCTUBRE DEL 2011
INTRODUCCION

Uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad mexicana es la pobreza, esta a su vez trae consigo falta de acceso a la educación básica y el rezago escolar. Lossexenios transcurren y el tiempo pasa, la matricula de alumnos crece abrubtuosamente, no así el número de docentes y centros educativos. La educación cada día se vuelve un peso muy grande para el presupuesto nacional, o mejor dicho, para los intereses de los que están en la cúpula del poder.

Las desafortunadas consecuencias sociales de nuestros pobres resultados educativos son evidentes:empleo insuficiente, baja remuneración y pobreza extendida; poca competitividad; inseguridad; corrupción; una democracia puramente electoral, no participativa; manipulación electorera; patrimonialismo y dependencia; abusos en materia de derechos humanos; insalubridad e inequidad.

En el presente trabajo denominado: “El acceso a la educación básica y el rezago escolar en México”, se pretendehacer un análisis crítico de los problemas de educación en cuanto a cobertura y calidad, y su desigual distribución regional y social, para establecer pautas y criterios que favorezcan la reflexión y la crítica acerca del papel que tienen los actores del sistema educativo – profesores, directivos, autoridades educativas, padres de familia y diversas organizaciones sociales - en el surgimiento, lapersistencia y el combate a estos problemas.

INDICE

1. CONCEPTUALIZACIÓN BÁSICA.

1.1. EDUCACION

1.2. POLITICA EDUCATIVA

1.3. SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

El Sistema Educativo Nacional está normado por el marco jurídico nacional relativo a la educación, asentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación (LGE). La Constitucióndispone la obligación que tiene el Estado de brindar educación básica, laica y gratuita a la población en igualdad de oportunidades y sin discriminación; así como de promover la enseñanza en los niveles educativos superiores dentro del marco del federalismo. Establece también que el Estado debe prever los diferentes organismos, instituciones, servicios, niveles de enseñanza y contenidoseducativos para que se atiendan todas las necesidades educativas del país. Desde un punto de vista administrativo la LGE establece que el SEN está compuesto por alumnos, profesores, autoridades educativas, planes, programas, métodos y materiales educativos, así como por las instituciones educativas del Estado, de sus organismos descentralizados y por aquellas instituciones particulares que cuentan conautorización para impartir estudios.

Para ofrecer instrucción, el SEN se estructura en dos subsistemas: el escolarizado y el no escolarizado. En el primero, la trayectoria típica ininterrumpida de los estudiantes puede durar de 16 a 20 años, luego de transitar por tres tipos educativos: básico, medio superior y superior. Estos tipos de educación, con excepción del segundo, se descomponen envarios niveles de enseñanza articulados en una secuencia obligada de grados escolares, en los que se prepara al alumno para cursar el siguiente grado, al cual sólo accede una vez que ha aprobado el que le precede. Cada grado de enseñanza dura un año, por lo que la escolaridad de la población, en su máxima desagregación, comúnmente se reporta en años cursados.

El sistema de educación...
tracking img