El acenso del porfirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acenso del porfirismo

En el otoño del 76 el abogado de 60 años José María Iglesias, después de escapar de su casa vestido de sacerdote hacia el estado de Toluca donde sigilosamente el primero de octubre al anochecer crea un “plan revolucionario”.
El 26 de octubre al realizarse las elecciones del país, y siendo declarado reelecto el presidente de la república para el periodo del 1 dediciembre de 1876 al 30 de noviembre de 1880. Iglesias reparte su plan de Toluca, sosteniendo que las elecciones no valían nada, puesto que en muchos distritos no las hubo y en otros se habían usado el uso de fuerzas militares para presionar a los electores. Así Iglesias en su calidad de presidente de la Corte y vicepresidente de la república, se nombra a si mismo presidente interino y nombrandotambién a Guillermo Prieto secretario de gobernación, a Francisco Gómez del palacio de relaciones, y a Felipe Berriozábal de Guerra.
Iglesias durante su campaña revolucionaria, promete muchas cosas al pueblo, como la disminución del poder militar dentro del país y bellas obras materiales.
Lerdo de tejada, quien fue presidente de la república antes de la sucesión de Iglesias.
En un valle de cerca deHuamantla y con el mando de tres mil soldados cambio la suerte de Lerdo, puesto que el invicto lerdista Ignacio Alatorre, libra una batalla con Porfirio Díaz. Quien dijo: gracias a la ayuda “del intrépido general Manuel Gonzales” y al “empuje y bizarría” con que embistieron sus hombres, la guerra contra Lerdo llego a su fin. Claro que Porfirio Díaz fue victorioso en la batalla.
Mientras lerdohuía Porfirio Díaz el 23 de noviembre entro a la capital de la república que lo recibió con jubilo de vencedor. Porfirio Díaz dispone el cese de todos los empleados y funcionarios del gobierno federal y proclama el plan de Tuxtepec y sus reformas de Palo Blanco. Es decir, no reelección y desconocimiento del gobierno de tejada.
Díaz se hace acreedor de mucho poder político y militar, gracias a susbatallas, siendo asï Iglesias se queda sin recursos y escapa a Estados Unidos, su efectivo en caja era de 16 pesos con 37 centavos.
Trayectoria.
Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830, su padre un excelente curtidor de pieles y su madre ranchera, tenaz y avispada. Díaz queda huérfano de padre a los 3 años, su madre con la poca herencia del difunto compra un rancho y manda a su hijo a queaprenda a leer, escribir y rezar , y lo hace aprender varios oficios como carpintero y zapatero. A los 13 ingresa a un seminario eclesiástico, aprende leyes y es fanático de los golpes, también estudia tiempo después en el instituto de ciencias y artes de Oaxaca donde tiempo después se vuelve bibliotecario, este oficio no le da el amor a los libros y mucho menos a la literatura Porfirio Díaz eshombre de armas tomar.

Porfirio Díaz se vuelve noticia en el lustro de 6 al 67, entre los 31 y 36 años de edad. Emprende batallas contra los franceses, pierde el control de la mitad del país y es apresado en dos ocasiones, siempre librándose de sus captores de alguna manera. Pero lo que lo hace héroe con fecha propia y estatua, es la reconquista de Puebla el dos de abril de 1867.
Díaz apareceen las elecciones del país en el 67 y en el 71 sin obtener la presidencia en ninguno de los casos. Pero haciendo gala del odio que le tenían militares e intelectuales a Lerdo de tejada, logra que diferentes oficiales e intelectuales importantes se vuelvan Porfiristas. A partir de 1877 la consigna pública será: antes que nada pacificación y orden; en seguida progreso económico, y por último,libertades políticas siempre y cuando compatibles con la disciplina y desarrollo.
Pacificación.

El 5 de mayo Díaz asume la presidencia constitucional de la república, entra con el propósito de ser hombre de palo y mando. Entre 1877 y 1880 se nota su poca habilidad al mando de su propio gabinete, cambiando en muchas ocasiones a sus miembros, fue al final, casi a punto de su salida cuando...
tracking img