Institucionalidad post guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institucionalidad posguerra
En la configuración internacional, es muy importante referirse a los mecanismos que utilizaron los Estados para el manejo del nuevo mundo, en el ámbito económico, comercial, jurídico y político. Para el desarrollo del actual sistema capitalista. Y de la forma de la economía y la conformación de las hegemonías actuales.
Después de la segunda guerra mundial, elrégimen del equilibrio de fuerzas tal como había funcionado antes de la primera guerra ya no pudo reconstituirse. Se generaron varias infracciones en el período de entre guerras -transición inter-sistémica-, que impidieron la posibilidad del mantenimiento del equilibrio y que derivaron en un sistema bipolar: más allá de los vanos intentos que hicieron a través de la Sociedad de las Naciones, de“apuntalar” un sistema internacional -el multipolar- que no quería seguir viviendo.
En 1943, en una declaración hecha en Moscú, por China, Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética, se acordó la necesidad de constituir una nueva organización internacional.
Los planes sobre las características que tendría esta organización fueron decididos en Dumbarton Oaks entre agosto y septiembre de 1944 yluego completados en Yalta en febrero de 1945.
En Yalta, participaron Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretaña. Se tomaron medidas comunes para vencer a Alemania y determinaciones respecto de las relaciones que tendrían luego de la guerra con este país. Se decidió convocar a una Conferencia en San Francisco para crear una organización universal para mantener la paz y la seguridadinternacional. Se acordaron las medidas a adoptar entre las tres potencias para resolver los problemas políticos y económicos de Europa, conforme a principios democráticos. Se aprobaron declaraciones sobre Polonia, Yugoslavia y el Extremo Oriente. Se decidió establecer un órgano permanente para facilitar un constante intercambio de opiniones entre los tres ministros de asuntos exteriores de laspotencias, sobre los grandes temas de las relaciones internacionales.
En este marco se crearía la Organización de Naciones Unidas con algunas aristas de trabajo como en seguridad, desarrollo y justicia.

*PNUD, que sería una suerte de apoyo de los países mas desarrollados para los llamados subdesarrollados, con la contribución de los más desarrollados del 0,7 de PIB de los mismos para dicho programade la Organización de Naciones Unidas.
En la Asamblea General están representados todos los Estados y cada uno de ellos tiene derecho a un voto. Las cuestiones importantes se resuelven por mayoría de dos tercios, sin que rija el derecho de veto. Aparentemente el régimen es más favorable, pero las decisiones de la Asamblea General no son obligatorias, ni modifican las del Consejo de Seguridad.
ElConsejo de Seguridad ocupa una posición privilegiada con respecto a la Asamblea General en la materia más importante, pues según el art. 24, corresponde al Consejo “la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales”, de forma que “mientras el Consejo de Seguridad esté desempeñando, las funciones que le asigna la Carta con respecto a una controversia o situación, laAsamblea General no hará recomendación alguna sobre tal controversia o situación, a no ser que lo solicite el Consejo de Seguridad” (art. 12).
Cuando se produce una amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión, el Consejo de Seguridad es quien determina si existen esos supuestos, y esta decisión es obligatoria para los demás miembros. En segundo lugar, el Consejo de Seguridadresuelve la actitud que debe adoptarse y las medidas que en su caso se apliquen.
Estas medidas son de dos tipos:
a) las que no incluyen el uso de la fuerza armada, como la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones...
tracking img