El adolecente posmoderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ricardo López
Año: 2°
Tecnicatura (feb)
Comisión: zarate
Entrevista de clarín (2006) a Silvia guemuereman: sociologa
¿Cuáles son hoy los sueños, las aspiraciones y los proyectos de nuestros adolescentes? 
—Los sueños de los adolescentes están atravesados por la inmediatez y la imprevisibilidad, por la falta de un horizonte con certezas. Porque lo que para mi generación fue un punto dellegada y de reacomodamiento muy difícil —debimos aceptar que soportes identitarios como la educación y el trabajo comenzaran su declive y dejaran de ser privilegiados—, para los adolescentes actuales es un punto de partida. Entonces, ellos nacieron como una generación flexible, en un mundo tecnológico y cambiante, donde lo que hoy sirve mañana no y donde la cultura del descarte afecta tanto apersonas como a cosas. Sus sueños están marcados por eso y no son como los de las generaciones anteriores, que eran sueños a largo plazo. Los sueños de los jóvenes tienen que ver con el cortoplacismo. La palabra "siempre" para ellos es un siempre renovable, es un siempre distinto, que ya no significa que algo sea inmodificable o que proporcione seguridad. Antes nos movíamos en un universo con cosas quequeríamos romper o transgredir para hacerlo más flexible, pero había límites y contención. Hoy, los jóvenes se encuentran con que no tienen límites ni parámetros.
—En nuestra cultura, especialmente en la política, hay una dificultad para construir valores duraderos y hay una tendencia a saltar por encima de las reglas, y uno no les puede explicar a los adolescentes la conducta de muchosgobernantes y factores de poder. Los medios de comunicación privilegian una cultura muy hedonista, que tiene que ver con aquello que se puede tener y no con aquello a lo cual hay que esforzarse para llegar a ser. La generación que ahora es adolescente tiene cambios muy vertiginosos, y la memoria de lo que fue la sociedad se empieza a perder.

El adolecente
Se denomina adolescente a los individuos quese encuentran entre los 12 y 18 años de edad, la edad es aproximada, ya que a diferencia de las otras etapas por las cuales también pasa una persona, la de la adolescencia puede variar de un individuo a otro, incluso las culturas y hasta el sexo, a veces, también intervienen en dicha determinación.
Características del adolecente
* Fuertes pasiones
* Deseos corporales, en especial pormanifestar su sexualidad
* Ausencia de autocontrol
* Mal humor y mala predisposición para realizar imposiciones del medio exterior
* Ideas exaltadas
* Manifiestos de violencia ante desacuerdos
* Preferencia de acciones nobles antes que acciones útiles
* Culto a la diversión y al ingenio gracioso
* Marcada competitividad en temas que lo afecten.
La adolescencia
Mauricioknobel, psiquiatra y psicoanalista, define a la adolescencia como una fase evolutiva durante la cual el individuo trata de establecer su identidad adulta:
a) Sobre la base de la internalización temprana de objetos parentales y sus interrelaciones y,
b) Mediante la verificación constante del ambiente social y cultural que lo rodea y en el que vive en ese momento.
La adolescencia es unperiodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.
Como todo proceso que refiere a la conducta humana la adolescenciano escapa a ser una búsqueda de equilibrio ante un cambio. Es un período de la vida que se caracteriza por cambios abruptos. Entre los primeros teóricos que se ocuparon del tema ya quedaba claro que para las sociedades occidentales se trataba de un período de crisis y reestructuración de la personalidad. En efecto, en nuestras sociedades con la llegada de la adolescencia la gran mayoría de los...
tracking img