El adolescente en la psicología evolutiva

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Arnold Gesell y Frances L. llg y Louise Bates Ames
El adolescente de 10 a 16 años
Paidós Psicología Evolutiva
Objetivo del libro: describir el proceso evolutivo, el crecimiento, indicar simplemente los comportamientos que tienden a presentarse a cada edad. Las formas de conducta.
La delimitación del periodo de la adolescencia ha sido enmarcada por diversos autores de esta manera:
* 14 a19 años para Bühler
* 13 a 19 las mujeres, 14 a 22 los hombres, para Spranger
* 13 a 18 para Mendousse
* 12 a 21 las mujeres y 13 a 25 los hombres (sucediéndose en gradual declive adolescencia y juventud), para Ponce. (Gesell, 1987: 853)
Bibliografía sugerida: M. Rosenberg_La autoimagen del adolescente y la sociedad
“Pierre Mendousse, en concepción que guarda parentesco con la del“segundo nacimiento” de Rousseau, considera que infancia y adolescencia “son tal vez los dos períodos de la vida humana que más difieren entre sí”. En busca también de rasgos generales que caractericen el período, señala que el adolescente se mueve en dos direcciones, que a primera vista parecen divergentes: una sentimentalidad imaginaria y un particular goce en el ejercicio de un razonamiento, en elencuentro de la interdependencia lógica de las ideas. Asimismo, parécele necesidad típica del púber la de sentir, pensar y actuar en comunión con aquellos de sus contemporáneos que más se le asemejan, y tan fundamental que en todas partes se manifiesta.” (Gesell, 1987: 854)
G. Stanley Hall “veía en la adolescencia una especie de renacimiento por el cual el hombre alcanza sus más altos atributos.”P. 857
“El enfoque biológico ocupa un lugar de preferencia en muchas de las zonas de investigación. El extraordinario crecimiento de las ciencias médicas y biológicas actuales nos permite concebir grandes esperanzas de una pronta y más profunda comprensión del adolescente como organismo activo.
Sin embargo, los problemas de la adolescencia se complican por su entrelazamiento con los factoresambientales que en la adolescencia de la época actual imprimen su huella con particular vigor. El estudio comparativo de culturas e ideologías separadas por profundas diferencias se ha convertido en un urgente problema social y científico y los enfoques sociales del estudio de la personalidad adolescente han adquirido una nueva significación en esta época de crisis de la cultura y de guerra fríatotal.” (Gesell, 1987: 858)
Sugieren: Theory and Problems of Adolescent Development de D. P. Ausubel y The Psychology of Ego-Involvements, de M. Sherif y H. Cantril
“Una psicología puramente funcional difícilmente podrá explicar la naturaleza humana en general o la del adolescente en particular. Las funciones no operan en el vacío. En consecuencia, la psicología evolutiva de la adolescencia debetener en cuenta patrones concretos de la conducta que adquieren forma en una cultura dada. De ahí que hayamos estudiado el curso del desarrollo de un grupo de adolescentes normales dentro del marco concreto de su hogar, su escuela y su comunidad urbana.” (Gesell, 1987: 858-9)
“Los patrones evolutivos de la conducta reflejan la interacción entre el organismo y el medio.” P. 859Crecimiento=Desarrollo: concepto clave que “señala la transición crítica de la infancia a la madurez. El desarrollo es un concepto integrativo. Este concepto nos ayuda a resolver los dualismos organismo-medio, herencia-hábito, estructura-función, mente-cuerpo; nos permite ver al adolescente en función de sus rasgos y potenciales evolutivos individuales.” P. 859
Crecimiento_Mente y Personalidad
El crecimiento es unproceso de formación de patrones que exige tiempo. 859
El estudio contó con una visión unilateral, registros objetivos y los siguientes tests: a) interpretaciones de las manchas de tinta Rorschach; b) imitación de movimentos de manos y dedos y orientaciones de derecha e izquierda; c) tabla de formas de cinco figuras; d) la Escala de Inteligencia Adulta de Wechsler-Bellevue y otros tests de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Evolutiva: Adolescencia a Senectud
  • Psicologia evolutiva y religion :adolescencia
  • Psicología evolutiva: edad escolar y adolescencia
  • Psicologia evolutiva. adolescencia y madurez
  • Psicologia evolutiva del niño y adolescente
  • psicología evolutiva de la adolescencia
  • Psicologia Evolutiva: Entrevistas a Adolescentes
  • Psicologia Evolutiva Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS