El adulto y el aprendizaje de un segundo idioma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ADULTO Y EL APRENDIZAJE DE UN SEGUNDO IDIOMA

Por:
Bethsaida Delgado Figueroa

TRABAJO DE INVESTIGACION


Sabana de Mendoza, Edo Trujillo. Venezuela
21 – 09 - 2008

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………… 3

I. EL LENGUAJE HUMANO…………………………………. 5

A. CARACTERISTICAS …………………………………5
B. COMPONENTES……………………………………..6
C. GRAMATICA UNIVERSAL …………………………..7

II. LA ADQUISICION DEL LENGUAJE……………………… 8

A. ESTADIOS DE DESARROLLO DEL LENGUAJE… 9
B. TEORIAS DE LA ADQUISICION ……………………11

III. APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA………… 13

A. DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL APRENDIZAJE
DE UNA SEGUNDA LENGUA………………………..15
B. FACTORES SITUACIONALES
EN EL APRENDIZAJE………………………………...19CONCLUSION………………………………………………… 22

BIBLIOGRAFIA………………………………………………… 24

INTRODUCCIÓN

El conocimiento acerca de la naturaleza del lenguaje, el proceso de adquisición y los factores que intervienen en el mismo forman parte esencial en el dominio de una segunda lengua.
La falta de profundización en este tema ha fomentado algunas creencias. Una de estas creencias es queexiste una relación estrecha entre la edad y el aprendizaje. Este pensamiento predomina particularmente en adultos quienes al estudiar un segundo idioma no logran un óptimo aprendizaje del mismo.
Ahora bien, existen otros factores que también influyen en el aprendizaje, como por ejemplo, la motivación intrínseca. Si el alumno no comprende el papel que juega la motivación como procesointerno, no podrá desarrollar a plenitud las cuatro destrezas del idioma que quiere aprender.
El estudio del aprendizaje de la lengua en el adulto constituye entonces el objeto de esta investigación la cual se concentrará de manera particular en el Departamento de Idiomas Modernos de la Universidad del Zulia en Maracaibo Venezuela.
En cuanto a las fuentes de investigación, se utilizaránfuentes primarias como entrevistas a especialistas en el tema, fuentes secundarias como informes de investigación y fuentes terciarias como el Internet y algunos libros de textos.

Además, el trabajo sigue un orden lógico donde el lenguaje, los procesos de adquisición y aprendizaje del idioma y los factores que intervienen en dichos procesos, son estudiados con detalle.

I. EL LENGUAJEHUMANO
Hablar sobre el lenguaje humano es lo mismo que hablar de la esencia humana. El lenguaje es simplemente la capacidad que tienen los seres humanos para crear diferentes formas de comunicación. Entre los diferentes tipos de lenguajes que existen, hay uno que es exclusivo de los seres humanos y éste es el que sirve para intercambiar información mediante un sistema de signos orales y escritos.La lengua es ese sistema de signos orales y escritos regidos por un conjunto de normas que le permiten al individuo entender y producir un número ilimitado de oraciones y mensajes. La lengua es una herencia cultural. Cada hablante conoce el código de su lengua y lo emplea para comunicarse dentro de una comunidad lingüística.

A. CARACTERISTICAS
El lenguaje humano se caracterizaprincipalmente por su aspecto creativo, esto es la capacidad que tiene el hablante de producir nuevas oraciones que jamás han sido creadas, pero que pueden ser entendidas. Victoria Fromkin y Robert Rodman dicen al respecto: “La creatividad del lenguaje verbal humano es la que capacita al ser humano para combinar palabras para formar frases, y frases para formar oraciones. Es por esto que ningúndiccionario puede dar una lista de todas las posibles oraciones que el ser humano puede producir”.
Este carácter creativo es lo que hace que las lenguas estén sometidas a cambios lingüísticos ya que: “El lenguaje – como afirmó G. de Humboldt- es una actividad y no un producto. La actividad lingüística es creadora, libre y finalista. La competencia comunicativa del hablante no solo...
tracking img