El agua virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Agua virtual

El concepto de agua virtual fue definido por vez primera por el Profesor J.A. Allan como el agua que contienen los productos. Para producir bienes y servicios se necesita agua; sedenomina agua virtual del producto, ya sea éste agrícola o industrial, al agua utilizada para producirlo.
Agua virtual es la cantidad real de agua requerida para la fabricación de cualquier bien oproducto agrícola o industrial.
Este método de cálculo desarrollado en 1993 y sus múltiples aplicaciones prácticas que han llegado hasta la actualidad le han valido a su creador el Premio Estocolmo delAgua, otorgado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, en sus siglas en inglés).
¿Cómo se calcula? Tomemos un ejemplo extremo: nada más y nada menos que 16.000 litros de agua sonlos que se necesitan para que puedas comerte ese fantástico bistec de ternera de un kilo. Para que salieron tales números, se ha calculado la cantidad de agua requerida para hacer crecer los pastosque alimentan la vaca, la que se ha precisado para refrigerar y almacenar esa carne, la necesaria para transportarla, y multitud de otros detalles y momentos del proceso que nos son habitualmenteinvisibles.

Final del formulario

El agua virtual es una herramienta esencial para calcular el uso real del agua de un país, o su "huella hídrica" ("water footprint"), equivalente al total de la sumadel consumo doméstico y la importación de agua virtual del país, menos la exportación de su agua virtual. La huella hídrica de una nación es un indicador útil de la demanda del país respecto a losrecursos hídricos del planeta.
A nivel individual, la huella hídrica es igual a la cantidad total de agua virtual de todos los productos consumidos. Una dieta a base de carne supone una huella hídricamucho mayor que una dieta vegetariana (un promedio de 4.000 litros de agua al día frente a 1.500). Ser conscientes de nuestra huella hídrica individual puede ayudarnos a utilizar el agua con más...
tracking img