El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua es un recurso renovable que constituye aproximadamente el 71% de la superficie total del planeta. Es un líquido vital y esencial para el desarrollo de toda forma de vida, ayuda a mantener elclima en el planeta y el equilibrio en el ambiente. A pesar de ocupar un porcentaje importante en la tierra, es un recurso escaso que está sujeto a la probabilidad de ocurrencia, lo que lo convierteen un recurso estocástico.

El agua se presenta en el ambiente en formas distintas, es decir, se presenta en forma de vapor de agua (gaseoso); lluvia (líquido) y nieve, granizo o hielo (sólido)manteniendo su unidad en el ciclo hidrológico.

Es importante mencionar que el agua aun siendo un recurso renovable, es un recurso finito, es decir, es agotable; y esa es una de las razones por lascuales desde hace algunos años se comenzó a hablar de la escasez de este vital liquido. El agua se renueva y purifica a través del ciclo hidrológico, sin embargo su calidad y cantidad con el tiempo sehan visto propensos a disminuir por causas antrópicas.

La problemática de la escasez y disponibilidad de agua es un tema que ocupa cada vez más a científicos técnicos, políticos y en general, demuchos de los habitantes del planeta.

Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % detoda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiereser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta las casas, para que pueda ser consumida sinningún problema ni riesgo alguno.
Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización....
tracking img