El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO HIDROLOGICO

La cantidad de agua existente en el planeta es aproximadamente constante, aunque siempre está en movimiento cambiando de estado y de lugar, siempre en continuo movimiento, lo que se denomina como el ciclo hidrológico del agua.


Los estados del agua están relacionados entre si por un ciclo continuo de evaporación, transpiración (de plantas, animales), condensación (nubes)precipitación (lluvia), escorrentía e infiltración

El agua se precipita en forma de lluvia, nieve o granizo, al caer sobre la superficie de la tierra, SE escurre superficialmente y se va a las cunetas y alcantarillas de las calles, a los ríos, lagos; es e agua que toma el nombre de escorrentía.

Otra parte del agua se infiltra en el subsuelo, alimentando a los depósitos de agua subterráneaa la superficie a través de manantiales o nacimientos.

Las plantas absorben por medio de sus raíces el agua contenida en la humedad del suelo y la devuelven a la atmósfera en forma de vapor de agua a través de la transpiración que se efectúa en sus hojas.





Figura Ciclo hidrológico

La transpiración de las plantas y animales así como la evaporación del agua superficial, iniciannuevamente el ciclo

El agua se precipita en forma de lluvia, nieve o granizo, al caer sobre la superficie de la tierra, se escurre superficialmente y se va a las cunetas y alcantarillas de las calles, a los ríos, lagos; es el agua que toma el nombre de escorrentía.

Otra parte del agua se infiltra en el subsuelo, alimentando a los depósitos de agua subterránea a la superficie a través demanantiales o nacimientos.

Las plantas absorben por medio de sus raíces el agua contenida en la humedad del suelo y la devuelven a la atmósfera en forma de vapor de agua a través de la transpiración que se efectúa en sus hojas.



PRESENTACION DEL AGUA

Considerando las consecuencias del uso del agua líquida sobre la salud, conviene definirla en diversas formas de presentación en lanaturaleza.




En seguida nos referimos a cada una de estas presentaciones:

AGUA PURA

Es el agua químicamente pura, sin compuestos disueltos o en suspensión. Dada su alta capacidad para disolver a otros compuestos, el agua no se encuentra pura en la naturaleza.

AGUA CRUDA

Así se denomina el agua que no ha sido sometida a ningún proceso de tratamiento.

AGUA POTABLE

Es elagua adecuada para el consumo por sus características físicas, químicas y bacteriológicas. No afecta la salud del hombre, no produce rechazo y no ocasiona daño a las tuberías y otros materiales.

AGUA CONTAMINADA

Es el agua que ha recibido bacterias o sustancias tóxicas que la hacen inadecuada para la bebida v el aseo corporal, aún cuando su apariencia sea la de agua limpia.

En ocasionescontiene desechos humanos, industriales y otros provenientes de la polución del medio. En este caso se le denomina agua poluida.


AGUA ATMOSFERICA

Esta presente en la atmósfera en varias formas


Gaseosa como vapor de agua.
Líquida: Como la lluvia
Sólida: Como los cristales de hielo que forman la nieve y el granizo.

En la atmósfera permanecen enormes cantidades de vapor queluego se convierten en agua lluvia




AGUA SUPERFICIAL

Es el agua de los manantiales, quebradas, ríos, lagos, embalses, mares y océanos, que cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre; el 1% de esta cantidad corresponde al agua dulce, la cual es indispensable para satisfaces nuestras necesidades corporales

AGUA SUBTERRANEA
Es el agua que se infiltra en el suelo formandodepósitos o almacenamientos, se capta a través de pozos o aljibes.



CONTAMINACION DEL AGUA
En sus distintos estados, el agua recibe dos tipos de contaminación de acuerdo con las causas que la producen


Orígenes de la contaminación del agua

• Contaminación Natural
• Contaminación Artificial (producida por el hombre)

Nos referimos a cada una de ellas.

CONTAMINACIÓN NATURAL...
tracking img