El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La materia viva está frecuentemente hidratada y una gran parte químicas características de la vida se realizan entre sustancias disueltas en un medio acuoso. El agua constituye el medio ideal para la vida, en el que los problemas de frontera ente el organismo y el ambiente están reducidos al mínimo. Aparte del mercurio metálico el agua es el único mineral líquido del planeta y enél y hoy no es posible pensar en ningún otro sustrato adecuado para la vida. Un gran número de propiedades el agua, especialmente aquellas que más se apartan de lo que cabria esperar de su composición molecular, suelen ser comentadas con admiración. Pero al pensarlo más dicha admiración resulta similar a la que puede despertar el considerar que los ríos pasan frecuentemente por las grandesciudades.
En tal sentido a través de esta investigación conoceremos el recurso agua, el impacto ambiental por contaminación y el impacto por medio del hombre además de la problemática que esto general.

CONCEPTO

El agua es una sustancia formada por la combinación de un volumen de oxigeno y dos de hidrógeno, líquida, en pequeñas cantidades incolora y verdosa o azulada en grandes masas, es elcomponente más abundante de la superficie terrestre y más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares, esparte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales

Calidad
El agua posee una calidad natural (sabor, contenido en sales, etc.,) diferentes según los elementos que adquiere en su recorrido hacia los torrentes, ríos o lagos. En este trayectova cargándose de multitud de partículas orgánicas e inorgánicas, microorganismos, sales minerales y otras impurezas generalmente derivadas de la contaminación agrícola; pesticidas, abonos, excrementos de animales domésticos, además de la contaminación industrial y la contaminación urbana: detergente y basura caseras.
La posibilidad de mejorar dicha calidad implicaría resolver una serie deproblemas, entre los cuales se encuentran:

• Control de los vertidos industriales y urbanos.
• Renovación permanente de los sistemas de detección y control de los diferentes vertidos.
• Estudios de seguimiento de las variaciones en la calidad del agua de cada cuenca hidrográfica, con objeto de detectar vertidos incontrolados.
• Fuertes sanciones para las empresas que contaminanclandestinamente, por ejemplo eliminando sus vertidos los fines de semana o simplemente porque en teoría se encuentran cerradas o sin actividad, y en la práctica están realmente en funcionamiento.
Potabilidad
Como ya hemos visto, el agua aunque aparentemente esté limpia, contienen impurezas que proceden de las actividades agrícolas, industriales y domesticas. El proceso al que se sumerge el aguacaptada en los ríos, embalses o pozos hasta llegar a la red de distribución , se denomina potabilización.
Este proceso realiza en cuatro etapas:

1. Precloración y floculación: El agua es llevada en la primera etapa desde la cuenca de recepción a la planta potabilizadora donde se le añade cloro para eliminar los microorganismos y ciertos compuestos de aluminio que se adhieren a las particularessólidas, para conseguir que éstas se hagan más pesadas y precipiten en forma de copos o flóculos y así se elimine la turbidez.
2. Decantación . La fase sólida, en la segura etapa constituida por los flóculos, se deposita en el fondo, dejando el agua limpia de materiales gruesos; esta posteriormente es transvasada para ser sometida ahora al siguiente proceso.
3. Filtración. Las impurezas omateriales finos, generalmente arenas en suspensión, que no han quedado retenidas en el decantador son eliminadas mediante diferentes tipos d filtros, clarificando de esta forma el agua. Es la tercera etapa del proceso.
4. Cloración. Se vuelve a añadir cloro al agua para eliminar los microorganismos más resistentes, con el fin de garantizar su calidad y, al mismo tiempo, desinfectar las...
tracking img