El ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO P.P. PARA LA EDUCACIÓN

TALLER DE AJEDREZ NIVEL I

MARACAIBO ESTADO ZULIA

10 DE MARZO DE 2010

CONTENIDO

1. Historia del Ajedrez.2. Leyenda de Sissa.

3. El Tablero.

4. Las Piezas y Peones.

5. Movimiento de las Piezas.

6. Jugadas Especiales.

DESARROLLO

1. Historia del Ajedrez.

ElAjedrez es un juego mental creado por la burguesía, su origen es en la India y los árabes lo adoptaron como propio por ser buenos matemáticos, consiste de un tablero o cuadrado con casillas, cuadros oescaques. En la antigüedad se llamaba Chaturanga y consistía en 4 ejércitos: Blanco, Negro, Rojo y Amarillo, los cuales se transformaron en 2 ejércitos: Blanco y Negro. Se jugaba con dos dados y selanzaban para poder mover las piezas. Las piezas eran diferentes a las de ahora por ejemplo las Torres en la antigüedad eran llamadas Carros, los Alfiles eran llamados Elefantes, los Caballos siempre hanexistido, los Peones eran los soldados y, es a partir del siglo XVI que la mujer, es decir, la Dama participa en el juego. Cuando se realiza una jugada se le dice captura y se representa con “X”. Elajedrez es una batalla el cual su objetivo principal es la captura del Rey.

2. Leyenda de Sissa.

En tiempos remotos vivía en la India, en la apartada región de Taligana, un generoso reyllamado Iadava, quien había perdido en reciente batalla a su hijo el príncipe Adjamir.

La tristeza y la angustia invadió al rey sumiéndolo en un profundo estado de melancolía que le separó de lavida pública de su provincia; el rey no entendía cómo habiendo ganado la batalla, su hijo el príncipe debió perder la vida.

Enterado de ello, un modesto joven llamado Sissa, del pueblo deLahur, se dedicó a crear un juego tan interesante que pudiera distraerlo de sus múltiples pesares, le hiciera comprender los errores de su campaña y le abriera nuevamente el corazón a la alegría....
tracking img