El alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5814 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Págs

ÍNDICE…………………………………………………………………………...2
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….....3
1. ALCA. DEFINICIÓN………………………………………………………....4
2. ORIGEN DEL ALCA………………………………………………………..4
2.1. ¿CUALES SERÁN LOS EFECTOS PRÁCTICOS DEL ALCA? …….5
2.2. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL ALCA…………………………..6
3. PAÍSES QUE CONFORMAN LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA……11
4. OBJETIVOS PLANTEADOS POR ELALCA…………………………….12
4.1. ALCANCES DEL ALCA………………………………………………….12
5. PRINCIPIOS DEL ALCA…………………………………………………...14
5.1. CUATRO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ORIENTAN EL ALCA..14
5.2. PRINCIPIOS DEL ALCA ACORDADOS………………………………14
5.3. SEDE DE LAS NEGOCIACIONES…………………………………….15
6. ANTECEDENTES DEL ALCA. …………………………………………...16
6.1. PRINCIPIOS RECTORES DE LAS NEGOCIACIONES DEL
ALCA………………………………………………………………………….17
7. POSICIÓN DEL ALCA FRENTE A LOS MIEMBROS…………………17
8. QUE CONTIENE EL ALCA EN MATERIA ARANCELARIA…………..25
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………27
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………..28
INTRODUCCIÓN

Con la creación del Área de Libre Comercio de las América (ALCA), propugnada por la principal potencia económica del hemisferio. Cuando los europeos crearon su primera potencia económica bajo el nombre deComunidad Económica Europea (CEE), poniendo en desventaja el desarrollo económico de los EEUU, los que se vieron obligados, por falta de recursos energéticos, a amplificar el tratado de defensa TIAR y transformarlo en un pacto de entrega territorial y de ingerencia de las trasnacionales. Los estados de América Latina, desde el inicio de su independencia (primeros 25 años del siglo XIX), han sidogobernados por las transnacionales y las guerras entre estas.
Este proceso integracionista significa en la práctica la absorción total de las economías de América Latina y el Caribe y demostrar que las verdaderas intenciones de los Estados Unidos de América es reafirmar su hegemonía internacional y obtener mercados seguros para sus exportaciones.



1. ALCA. DEFINICIÓN.
ALCA es la sigla delproyecto "Área de Libre Comercio de las Américas", diseñado por sectores empresariales y gubernamentales de los Estados Unidos para ampliar y reforzar el dominio sobre los pueblos y países del hemisferio y, a la vez, consolidar la hegemonía a nivel mundial. Su lanzamiento formal se realizó en la 1ra Cumbre de las Américas celebrada en Miami, en diciembre de 1994. A inicios de aquel año habíaentrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN (Canadá, México y Estados Unidos), de cuya expansión hacia el resto del continente, salvo Cuba, se encargaría el ALCA.

2. ORIGEN DEL ALCA.

En plena victoria del TLC, políticos estado unidenses organizaron la Cumbre de las América en Miami, en diciembre de 1994. Los ministros de Comercio de todos los países delhemisferio occidental, excepto Cuba, acordaron lanzar negociaciones para establecer un pacto hemisférico de libre comercio.
Después de la "Cumbre de Miami", no se hizo mucho sino hasta abril de 1998, cuando se llevó a cabo la "Cumbre de Santiago". En esta cumbre, las 34 naciones crearon un Comité de Negociaciones Comerciales (TNC, por sus siglas en inglés), encabezado por el Dr. Adalberto RodríguezGiavarini de Argentina, y consistía de un visé−ministro de comercio de cada país. Desde 1999, ha habido reuniones de los grupos de trabajo del ALCA cada cierto número de meses, para establecer las posiciones de sus respectivos países.
Organizaciones no−gubernamentales (ONG) exigieron que se incorporaran también grupos de trabajo para democracia, derechos humanos y laborales, protección al consumidory medio ambiente. Estos grupos fueron rechazados, y se estableció un Comité de Representantes Gubernamentales de la Sociedad Civil. Sin embargo, este comité es apenas poco más que un apoyo para una buena gobernabilidad.
No posee mecanismos reales para incorporar los intereses verdaderos de la sociedad civil en las negociaciones. Tal como sucedió en el caso...
tracking img