El amaranto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO

Amaranto el alimento
del futuro

ALUMNA: Ana Bertha Méndez Padilla

La Paz 8 julio de 2009

INDICE

I. Antecedentes
1. Formulación del problema
II. Justificación
III. objetivos
3.1 objetivo general
IV. delimitación del tema
4.1 delimitación geográfica
V. marco teórico
5.1 balance bibliográfico5.2 las definiciones conceptuales
VI. hipotesis
VII. diseño metodológico o metodología
7.1 método
7.2 técnicas
VIII. cronograma
IX. conclusiones
X. bibliografía
XI. anexos

Amaranto el Alimento Prometido
Del Futuro
I ANTECEDENTES

El amaranto o Huautli es una planta que pertenece a la familia de las amarantáceas su nombre significa vida eterna por que crece entierras poco fértiles con muy poca cantidad de agua.
Su cultivo data desde hace siete miel años, según algunos autores afirman que fueron los Mayas los primeros en cultivarla y luego los Aztecas e Incas, Se cree que es originaria de Puebla México.
Era considerada una planta sagrada al igual que la quinua y el maíz , siendo su uso masivo por la población, el grano del amaranto era utilizado pararealizar un a harina que rea mezclado con miel de maguey formando una masa llamada tzoalli con la que las mujeres elaboran figuras que luego eran comidos en los diferentes rituales religiosos.
Los españoles prohibieron estas rituales por que no estaba de acuerdo con lo que ellos predicaban, prohibieron estos rituales, persiguiendo a los que lo practicaban, este hecho provoco la sustitución delcultivo del amaranto por los productos traídos del Viejo Mundo que eran preferidos por los españoles, reduciendo de esta manera el cultivo del amaranto.
Las costumbres de los pueblos eran muy fuertes, esto permitió que los pequeños agricultores conservaran la tradición del cultivo de la planta del amaranto en pequeñas cantidades.
La difusión de este alimento altamente nutritivo tuvo que esperar asu redescubrimiento por la ciencia del siglo xx tomando hoy un gran auge además de producirse en los países tradicionales como México, Perú y Bolivia, ahora también se cultivan en China, Estados Unidos y la India.

1. Formulación del problema

¿Es el amaranto un alimento que pueda sustituir una mala alimentación, basada en sus propiedades nutritivas?

II JUSTIFICACIÓN

Lascomplicaciones de salud debido a una mala alimentación de la población se constituye en un problema general, ya sea por malos hábitos alimenticios o por la poca información que se tiene a cerca del aporte nutricional que pueden brindar algunas plantas como el amaranto, la quinua etc. es necesario tener alternativas en la dieta diaria ya que no solo los productos tradicionales o clásicos (como elarroz, pastas, tubérculos) deben ser el soporte dietética de la familia.

III OBJETIVOS

3.1 Objetivo general

Conocer el valor nutricional y las ventajas que proporciona al ser humano el consumo de la planta del amaranto.

IV DELIMITACIÓN DEL TEMA

4.1 Delimitación Geográfica

La investigación se desarrollará en la ciudad de La Paz, provincia yungas, zona carmen pampa

VMARCO TEÓRICO
5.1 Balance Bibliográfico

“El amaranto es una planta que pertenece a la familia de las amarantáceas; según evidencias arqueológicas se cree que es originario de Puebla, México. Se ha cultivado desde Arizona y Nuevo México en Estados Unidos, hasta Perú y Bolivia. Su nombre significa vida eterna debido a que crece en tierra poco fértil y con una mínima cantidad de agua también porqueuna sola planta puede producir cerca de un millón de semillas, y sin ser gramíneas, pueden conservar sus propiedades por más de 40 años. En México se cultiva en los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal y el Estado de México.” [1]

“El amaranto es una alternativa de cultivo muy interesante por diversos motivos: Hay una gran demanda en el mercado y sus precios lo hacen un...
tracking img