El amaranto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

HABLAREMOS DE LO QUE ES LA FAMOSA PLANTA DEL AMARANTO LA CUAL ES MUY ÚTIL PARA DIVERSOS USO POR LO REGULAR USOS MEDICINALES ES MUY IMPORTANTE ESTAR AL TANTO DE ELLA PUES SE SABE QUEES UNA FLOR MUY FÁCIL DE CULTIVAS Y POR SUS PROPIEDADES ES DE GRAN UTILIDAD PARA LAS NECESIDADES PRACTICAS DEL HOGAR

EL AMARANTO

Conocido también como Alegría, Ataco o Sangorache, es unaplanta de hoja ancha, con flores violetas, anaranjadas, rojas y doradas. Su nombre viene del griego Amaranthus, que no se marchita. En Venezuela se lo llama caraca y se dice que de allí se deriva elnombre de su capital: Caracas.
Se lo encuentra en la mayoría de las regiones templadas y tropicales, también es muy resistente a los climas fríos y secos, y crece incluso en suelos pobres. Se hadocumentado alrededor de sesenta especies; varias de ellas se cultivan como verduras, cereales e incluso como plantas ornamentales.
Tiene un alto nivel alimenticio, lo cual lo hace una excelente alternativapara regiones con dificultades para la siembra de otro tipo de cereales.

[pic]

Historia
El Amaranto, planta legendaria con más de 5 mil años de historia, está estrechamente ligado a la historiade las civilizaciones milenarias que han poblado el continente americano: mayas, aztecas e incas. Era tan apreciada que era utilizada antiguamente incluso en las ceremonias rituales, era uno de loscultivos básicos que recibían los antiguos aztecas como tributo. Se cree que fabricaban ídolos con su harina mezclada con miel y en ocasiones con sangre humana y que ofrecían estos ídolos a los dioses ycomo tributo. En la época del emperador Moctezuma, era junto con el huauzontle, el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y la chía. Cuando los conquistadores españoles del sigloXVI consiguieron dominar el imperio azteca, prohibieron estos rituales y el cultivo del amaranto por utilizarse en sacrificios humanos. En la actualidad la planta continúa cultivándose después de un...
tracking img