El AMBIENTE QUIRÚRGICO

Objetivos
|-Definir los términos asepsia, antisepsia, esterilización, desinfección y limpieza. |
|- Conocer las diferentes áreasde los quirófanos y las restricciones de circulación y de comportamiento que se aplican a cada |
|una de ellas.|
|- Aprender a realizar un adecuado lavado quirúrgico de las manos. |

Antes de entrar de lleno en el temadel ambiente quirúrgico, es conveniente definir los términos asepsia, antisepsia, desinfección, limpieza, esterilización, germicida, antiséptico y desinfectante, puesto que su comprensión esindispensable para un adecuado comportamiento dentro de las salas de cirugía.
El quirófano.
El área de los quirófanos es un recinto especialmente diseñado y equipado para garantizar la seguridad en laatención del paciente que va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, procedimientos invasivos, intubación endotraqueal, cateterismo venoso, arterial entre otros.
Durante la intervención quirúrgica, elpaciente depende de un equipo que debe conocer muy bien sus funciones, cumplir con todas las normas existentes y estar capacitado para reducir al mínimo el riesgo de infección.
Los quirófanos tienenáreas específicas, aunque estas varían de una institución a otra; deben tener como objetivo principal la delimitación de los espacios con sus respectivas funciones y restricciones.
Las áreasquirúrgicas se encuentran delimitadas de acuerdo con un código de colores (verde, amarilla y roja), el cual permite conocer en qué área específica se está circulando y por lo tanto el comportamiento que debeseguirse.
El cuerpo humano contiene microorganismos que se dispersan continuamente desde la piel hasta el ambiente. El objetivo del vestuario para quirófanos es proporcionar barreras eficaces que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). El ambiente quirúrgico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ambiente-Quir%C3%BArgico/2000642.html

MLA

"El ambiente quirúrgico" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ambiente-Quir%C3%BArgico/2000642.html>.

MLA 7

"El ambiente quirúrgico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ambiente-Quir%C3%BArgico/2000642.html>.

CHICAGO

"El ambiente quirúrgico." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ambiente-Quir%C3%BArgico/2000642.html.