El ambito de la pedagogía o

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
EL AMBITO DE LA PEDAGOGÍA O
CIENCIA DE LA EDUCACIÓN

Campos:
La ciencia de la educación estúdialos hechos y los actos educativos, los ordena y los clasifica. En cualquiera de las clasificacionesse encuentra la triple característica de la pedagogía: ciencia, técnica y arte.
I. La filosofía de la educación: forma parte del estudio del fenómeno pedagógico, su finalidad es el afán dedeterminar valores idóneos en el individuo y la sociedad; se propone analizar, esclarecer, enjuiciar y valorar conceptos, teorías, temas, posiciones ideológicas.

II. La política educativa: constituidapor el conjunto de medidas tendentes a sustentar las bases legales para realizar los objetivos de la educación no solo en el ámbito escolar sino en las actividades educativas de toda índole y nivelabarca todos los medios de difusión y comunicación.

III. Los medios de la educación: comprenden: la legislación escolar, la higiene escolar, la organización y administración escolares.

IV. Losniveles educativos: comprenden la educación preescolar, primaria, media, profesional superior o universitaria, la educación de la familia, de los padres, de obreros, la de las escuelas especiales,etc.V. La educación de los adultos: especializada en atender necesidades e intereses de los adultos.

VI. Los sujetos de la educación: personalogía pedagógica llama Tirado Benedí a este hecho queestudia a las personas que intervienen en un procesode la educación.

a) La psicología infantil
b) La psicología de la adolescencia
c) La didascología
d) La psicología del padre como padre yeducador
e) La psicología del adulto como educando
f) El estudio de las comunidades como transmisoras de cultura.

VII. Sociología de la educación: la educación es un fenómeno social tienecaracterísticas la objetividad y el poder coercitivo, es susceptible de observación y tratamiento científico. Tiene como objeto el estudio del contacto entre una generación nueva y una adulta, entre educador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambitos De La Pedagogia Del Ocio
  • Ambito De La Pedagogia
  • Principales ambitos de la pedagogia
  • Pedagogía experimental en el ambito escolar
  • Ambito
  • Ambitos
  • Ambitos
  • Ambito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS