Aproximación a un enfoque de economía antropológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIÓN A UN ENFOQUE DE ECONOMÍA ANTROPOLÓGICA
EL MERCADO COMO RELACIÓN SOCIAL DE INTERCAMBIO

Nora Claudia Ampudia Márquez

Como nunca antes en la historia del hombre, el conocimiento científico tecnológico ha permitido al hombre alcanzar un enorme avance productivo; la reproducción de especies animales y vegetales muestra avances impresionantes, la genética y la biotecnologíaparecen garantizar que la suficiencia alimentaria en el mundo esta garantizada para todos, aunque la mayoría de la población en el planeta no tendrá acceso a estos beneficios porque no tiene el poder económico y político suficiente para ello. El crecimiento de bienes y servicios parece no tener límite y sin embargo, en medio de la abundancia, la pobreza y la marginación social se recrudecen siendoel principal pendiente para el cual la ciencia no parece tener respuesta.

¿Qué hay detrás de los procesos de concentración del ingreso y desigualdad social?, ¿Por qué en medio de la revolución biotecnológica y la producción en masa de bienes y servicios la pobreza sigue siendo el principal problema para la mayoría de los países del orbe?, ¿Por qué grandes sectores de la población sufren dedesnutrición en medio de una sociedad consumista?.

Me parece que gran parte del problema se centra en el uso de conceptos equívocos que el mundo de la ciencia económica ha desarrollado, siendo el principal de ellos el denominado “libre mercado”. Concepto a través del cual se pretende desarrollar la vida en sociedad.

El mundo actual se mueve a través del libre mercado. Lacultura, la música, las artes en general, la política y la sociedad se orientan mediante la lógica de la eficiencia, la productividad, la competitividad y el máximo beneficio económico que se desprenden de su funcionamiento. Todo estos es resultado de la evolución del pensamiento en el marco del positivismo, el cientificismo y el “dejar hacer, dejar pasar” del liberalismo económico.

El conceptode libre mercado se utiliza sin restricciones, se aplica genéricamente sin discriminación alguna, y sin un análisis profundo del mismo desde el punto de vista del hombre.

Así, mediante el enfoque del libre mercado hemos reducido al ser humano a la dimensión de agente económico maximizador de los beneficios, consumidor, cliente, proveedor o productor. La persona se pierde en el concepto deindividuo, sin contexto comunitario, donde los valores de la solidaridad, subsidiaridad, justicia, igualdad y equidad se trastocan en un entorno mimeista. Es decir un entorno donde sólo opera el yo, mi, me, conmigo; y el tú, el otro, y el nosotros se encuentra únicamente en función del bienestar individual.

El racionalismo humano se reduce a su mínima expresión, de la misma forma que lavoluntad, donde la racionalidad económica a través de la que opera el libre mercado, se entiende únicamente en el contexto donde la competitividad, la eficiencia y la asignación óptima de recursos nos mueve de manera unidireccional hacia el bienestar individual, y donde el resultado automático de tal dinámica será el bienestar social, en una especie de Ley natural.

La visión parcial de lamano invisible de Adam Smith, se impone a la sociedad, o mejor dicho a la comunidad. Pero aquí hay que destacar que se ha mal interpretado mucho la teoría de Smith, el mismo decía que el sistema de mercado no puede funcionar a la perfección pues esta continuamente bloqueado por grupos de presión, políticos y económicos que impiden que la maximización de los intereses individuales redunde en unamaximización del interés común. Es decir que el mercado, o mejor dicho las relaciones sociales de intercambio, están sometidas a intereses de poder y grupo que corrompen nuestros sentimientos morales[1].

El hombre se pierde en el mundo de las mercancías, el intercambio y los valores económicos, y la instrumentación de las políticas económicas enfocadas en la búsqueda del bienestar social...
tracking img