El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor es un estado psicológico y emocional ligado al cuerpo, que mueve toda la energía de vida en pos de una persona en especial; claro cuando hablamos del amor de pareja.
El enamoramiento es una etapa muy conocida y sus características casi todos hemos oído hablar de ellas. Es cuando se dan los primeros acercamientos con la persona amada o deseada, son las mariposas en el estómago, elnerviosismo de los primeros encuentros, la ansiedad por ya estar con la persona, el nerviosismo por escuchar su voz, etc.
Existen investigadores que nos dicen que el amor es como “una enfermedad de la atención”. Hace que la persona sea dispersa y que se mueva de un lado a otro, y que a partir de un determinado momento se dirige en un sentido determinado con el cuerpo, la cabeza y los sentimientos;esto es, con el sexo, las intenciones y el amor hacia una persona que consideramos en extremo especial.
En la etapa de enamoramiento se idealiza a la persona, se pone en ella todo lo bueno, lo grande, noble y hermoso que el ser humano es capaz de concebir. Solo que, esto no es del todo real es solo producto de esa etapa, en la cual siempre hay un gran entusiasmo y una desbordada admiración yesperanza por esa persona especial, por eso pensamos que en la relación encontraremos todo, que la persona amada será capaz de hacernos felices casi mágicamente; es la etapa donde hay expresiones que dicen “es que yo la/o amo demasiado”, “es la persona más maravillosa”, “ahora lo tengo todo”, “ahora voy a ser feliz”, “por fin encontré a la persona indicada”, etc.
Es tanta la ilusión que nos llenamosde entusiasmo y ponemos como centro de nuestras vidas a esa persona y empezamos a “amar con los ojos cerrados”. Erich Fromm en su libro “El arte de amar” describe el amor como la principal respuesta a la existencia humana, y llega a afirmar que cualquier teoría del amor debe comenzar con una teoría sobre el hombre mismo, porque amar es abandonar la prisión de la soledad.
Ovidio-Poeta lirico-dijo:
“Todo amor grande encierra una pasión por lo absoluto”
Esto se afirma para que el amor sea duradero y no como un acto pasajero como ahora se presenta en muchos de los casos, cuando se inicia una relación, ya que hoy día es fácil iniciar una relación, pero es una tarea casi imposible mantenerla por largo tiempo; actualmente se puede afirmar que el amor es algo relativo.
Por el nuevoesquema de vida se han modificado el tipo de relaciones que se pueden establecer, ya que ahora cualquiera está sujeto a llevar una relación superficial y centrada en la sexualidad, y en muchas ocasiones esto se intenta disfrazar como una relación basada en el amor. Y la verdad es que hay que tener valor para llamar a las cosas por su nombre, el sexo no necesariamente es amor, el sexo se relaciona máscon el concepto de placer. Esto no quiere decir que no se puede tener sexo con amor, la verdad es que se puede tener sexo con o sin amor.
Podemos asegurar que a medida que la sociedad ha ido evolucionando, las relaciones entre las personas se han ido erotizando socialmente, ya que ahora hay mucho más información sobre la sexualidad y eso ha modificado en mucho el comportamiento sexual, ahora sonmás fáciles, incluso las relaciones sexuales se pueden encontrar de manera esporádica, en un antro, a través de un free con una compañera de escuela o trabajo y en las relaciones sexuales la variedad es mucho más amplia en términos generales, las personas son más abiertas a experimentar posiciones, carias y técnicas sexuales que antes no se permitían realizar con tanta libertad.
Solo que elcambio de actitudes y costumbres de la sociedad en general, también se ha manifestado en cambios a nivel de los conceptos del amor. En los cambios de actitudes con respecto a la sexualidad y el amor, hay factores que han influenciado directamente para el cambio, y los más notorios son: el cine, la televisión y sobre todo la Internet. Incluso el sexo ha penetrado literalmente el concepto de la...
tracking img