El aprendizaje de inglés en secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10992 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje del Inglés en la Escuela Secundaria
I. CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
A. Contextualización de la problemática.
La escuela secundaria nace en un contexto postrevolucionario, como un logro de la revolución mexicana; empezó a concebirse como una realidad desde 1915, derivada de la Ley de Educación Popular del Estado, promulgada en Veracruz, pero es hasta 1925, que MoisésSáenz, creó el departamento de escuelas secundarias. Desde el momento de su instauración se pensó en tres años de permanencia en el nivel, creando un puente propedéutico entre la educación elemental y la superior, con una naturaleza formativa, pensada para seguir estudiando. Esto llevó a que se contemplaran nuevas materias en el plan de estudios de las escuelas normales, agregándose la secundaria comoantecedente para ingresar a la normal, por lo que se abrió también la escuela normal superior, especializando al docente para impartir clases en la escuela secundaria (UPN: 2005).
De esta manera en 1926, en la currícula de la escuela secundaria y de la escuela normal superior, se agrega la enseñanza de una segunda lengua, siendo inglés o francés los idiomas elegidos, debido a que Francia ocupóun modelo importante de enseñanza y de estilo de vida en la época del porfiriato, y porque de ahí y de E.U. se exportaban métodos y modelos de enseñanza; la bibliografía estaba escrita en esos idiomas, y alcanzar el dominio o conocimiento de una segunda lengua era una meta preponderante, además que en las preparatorias y la educación superior estaba en la currícula.
“La enseñanza de lenguas tieneuna larga historia que inicia desde los tiempos antiguos, las formas de describir el lenguaje variaron muy poco hasta 1993. Las descripciones del inglés se han apoyado en las gramáticas de las lenguas clásicas (griego y latín), descripciones que se basan en el análisis de cada palabra en la oración” (SEP, 1996; 72).
La enseñanza de la lengua vivió cambios importantes en los años treinta con lallegada del estructuralismo, como un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad.
En 1935 el lingüista Bloomfield rescata las aportaciones de Ferdinand de Saussure, quien había establecido la distinción fundamental entre lengua y habla. La lengua la definió como un sistema de signosindependientes del habla, la cual sería la utilización de la lengua efectuada por los hablantes. Partiendo de esta distinción, la semiología (nombre que propone Saussure para la ciencia de los signos) podría concebir el conjunto del lenguaje como una estructura, cuyo estudio debería efectuarse de modo sincrónico, y en el que el lenguaje aparecería como un sistema de relaciones en el cual el conocimientodel sistema permitiría el reconocimiento de los elementos. El método estructural en lingüística tendría como objetivo la construcción de modelos abstractos capaces de dar explicación de todos los fenómenos (SEP: 1996).
Desde esta perspectiva la gramática se presenta en estructuras sintagmáticas (declarativa, interrogativa, imperativa, etc.) y nociones como tiempo, género, número, espacio, etc.Éste método de análisis lingüístico condujo al desarrollo de los ejercicios de
sustitución.
“La aplicación más duradera de la lingüística fue el sílabo estructural, que probó ser una forma eficaz para seleccionar y dar secuencia a aspectos lingüísticos, quienes tienen una graduación tal que las estructuras más simples pasan a ser más complejas, además proporcionan al alumno una descripciónsistemática del lenguaje” (SEP, 1996;73).
Los planes y programas estaban enfocados a la cuestión gramatical, con tres horas semanales a cada grado, el lenguaje se encontraba separado y fragmentado para su análisis y se utilizaba un campo finito de estructuras que hacían posible que el alumno accediera a un número infinito de nuevas expresiones, pero que fracasaba irremediablemente al querer...
tracking img