El aprendizaje de la expresión oral en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LA ESCUELA PRIMARIA
Autores:
M. Sc. Oscar Ovidio Calzadilla Pérez
Coordinador de la Mención Educación Primaria de la Maestría en Ciencias de la Educación, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.
Correo electrónico: oovidio@ucp.ho.rimed.cu

M. Sc. Ilianet Maury Aguilar
Maestra del Centro de ReferenciaProvincial de Educación Primaria “Dalquis Sánchez Pupo”, Holguín, Cuba.

RESUMEN:
El artículo aborda consideraciones teóricas y prácticas sobre el aprendizaje de la expresión oral. Los criterios expuestos son efecto de las experiencias investigativas asimiladas por los autores en la ejecución del proyecto institucional o de centro “Centro Consultor para la Estimulación del Talento Verbal”, el cualen su vínculo con el Departamento de Educación Primaria, el Centro de Estudios en Evaluación de la Calidad de la Educación y el proyecto asociado al Programa Ramal 10 del MINED “Sistematización de los resultados históricos alcanzados en las asignaturas básicas en los operativos de calidad realizados en la provincia Holguín en la educación primaria”, revelan cómo ocurre la dinámica de intercambiocientífico entre la escuela y la Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero” (Holguín, Cuba) en la solución de uno de los problemas educacionales del territorio.
PALABRAS CLAVE: APRENDIZAJE, EXPRESIÓN ORAL, ESCUELA, CALIDAD, INVESTIGACIÓN, PROYECTO DE CENTRO

SUMMARY:
The article approaches theoretical considerations and practices on the learning of the oral expression. The exposedapproaches are effect of the investigative experiences assimilated by the authors in the execution of the institutional project or of center "Center Consultant for the Stimulation of the Verbal Talent", the one which in their bond with the Department of Primary Education, the Center of Studies in Evaluation of the Quality of the Education and the project associate to the Program Brunch 10 of theMINED "Systematizing of the historical results reached in the basic subjects in the operative of quality carried out in the county Holguín in the primary education", they reveal how it happens the dynamics of exchange scientist between the school and the Pedagogic University "José of the Luz and Gentleman" (Holguín, Cuba) in the solution of one of the educational problems of the territory.
KEYWORD: LEARNING, ORAL EXPRESSION, SCHOOL, QUALITY, INVESTIGATION, PROJECT OF CENTER

INTRODUCCIÓN
El lenguaje es humo cuando no sirve de
vestido al sentimiento generoso o a la idea eterna".)José Julián Martí Pérez (1853- 1895)
Héroe Nacional de Cuba

Durante algunos años los autores de este trabajo se han dedicado, desde su práctica como maestros y con el auxilio de la investigación educacional, a estudiar las peculiaridades teóricas y prácticas del aprendizaje de la expresión oral. Los resultados obtenidos en la estimulación del talento verbal de los escolares, tantoen lo oral como en lo escrito, les permite con el auspicio de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” ejecutar un proyecto institucional o de centro que en su concepción tiene como objetivos transformar desde la propia escuela las problemáticas que afectan las formación integral de la personalidad de los escolares, dinamizar el intercambio científico entreescuela-universidad pedagógica y contribuir a la profesionalización del personal docente desde el desarrollo de acciones de trabajo metodológico e investigación-superación. Los criterios emanados de las sucesivas experiencias afrontadas se abordan de forma panorámica en este trabajo.
Seguramente usted coincide con la concepción práctica de que el expresarse oralmente con omisiones, retrocesos o muletillas,...
tracking img