El aprendizaje en la lectura y escritura en la escuela infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3749 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje de la lectura y escritura en la escuela infantil
Ana Mt CORRAL VILLAcASTíN
Universidad Complutense de Madrid

Resumen Este artículo refleja sencillamente una apuesta por la infancia y una confianza en las insospechadas capacidades de los niños. Ellos han demostrado que pueden aprender a leer antes de los 6 años, de la misma manera que aprenden a hablar En una civilizacióntecnológica sofisticada, las formas escritas del lenguaje nos envuelven por todas partes y nos brindan amplias posibilidades de conocer. Por lo tanto, leer, escribir, hablar y escuchar, deberían ser actos tratados de forma natural como integrantes de un proceso de comumeacton. PALABRAS CLAVE: Leer Aprendizaje precoz, Escuela infantil, Madurez lectora, Metodología, LOGSE.

Abstract It is a fact thatchildren can learn to read before they are six years oíd; therefore, not only speaking, but also reading —and writing— should be treated as integral elements of a communication process. KEY WORDS: Reading, precoclaus learning, reading rna¡turity, methodology LOCSE.
Didáctica, 9 67-94. Servicio de Publicaciones UCM. Madrid, 1997

68 Introducción

Ana Al. a Coiral Villacastín

«Una vez, unamadre preguntó a tín famoso pediatra a qué edad debía
empezar a formar a su niño.

El le contestó: «¿cuándo va a nacer el niño?».
«Bueno, —observó la madre— ya tiene cinco años»

~arse al pensamiento del niño y acabar la sesión antes de que él Jo desee.

2) Características del material:
«Sc ha concebido de completo acuerdo con el hecho de que leer es una función cerebral. El material quetiene en cuenta las capacidades y limitaciones del aparato visual del niño, y trata de solventar todas sus necesidades, desde la máxima a la m”ínima agudeza visual». (DOMAN, 1970 y 1989)
¡ Aunque Doman pm-opone en su metodología, que scan los padres qtmcnes enseñen a leer a sus hijos, debemos entender que en a figura dc los padres se mcltmyc al maestro en educación infantil.

El a 1~re¡zdizc~jede la lectu ma y la escritura en. la escuela uifatmtíl

85

Las características básicas son:








Trabajar con cartulina blanca. Trazar las palabras con tinta china (rotulador) rojo o negro. Trazos limpios y claros, con estilo sencillo y homogéneo. Margen mínimo de 1,25 cm. entre letras y el borde de la cartulina.

El tamaño de las letras oscilará según las diversas etapasque componen la experiencia. Este aspecto lo considero primordial porque refleja la adaptación y respuesta a las necesidades y limitaciones del niño pequeño. Como ya comenté en el apartado de madurez, esta limitación es el único indicio de madurez. Y no es un problema tan traumático porque vemnos como Doman ha sabido darle respuesta. El tipo de letra que utiliza es letra script. Son siete lasetapas que componen este programa: 1. Las palabras papá y mamá se escribirán cada una en una cartulina de 15cm. de alto por 60cm. de largo, y medirán de forma invariable 12,5 cm. por lO cm. separadas por 1,25 cm. aproximadamente. Deben estar escritas con letra minúscula y, además, con tinta roja. El objetivo de estos primeros momentos de la experiencia consiste en el reconocimiento, por parte del niño,de ambas palabras por separado, una tras otra, para, posteriormente, poder hacerlo de forma simultánea. Para ello, hay un número determinado de breves sesiones de 5 minutos, en que estas palabras son presentadas al niño y le son leídas. Al cabo de tres días, el niño puede estar en condiciones de conocer la palabra y, por tanto, leerla. Con ello, habremos conseguido preparar el camino visual y elcerebro del niño para diferenciar símbolos y podremos avanzar en la expermencía. Consta de 20 palabras relativas al cuerpo humano, escritas en cartulinas blancas de 12, 5 cm. de alto y 60 cm. de largo, de 10 cm. de altura y escritas en minúsculas y color rojo. La presentación será también sucesiva a la vez que se procurará remarcar cada palabra mediante refuerzos visuales, auditivos y táctiles....
tracking img