El aprendizaje significativo y los talleres de diseño industrial en la uaa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje significativo y los Talleres de Diseño Industrial en la UAA. 2006.

Juan Felipe González Zárate

Un aprendizaje se dice significativo cuando una nueva información (concepto, idea, proposición) adquiere significados para el aprendiz a través de una especie de anclaje en aspectos relevantes de la estructura cognitiva preexistente del individuo, o sea en conceptos, ideas,proposiciones ya existentes en su estructura de conocimientos (o de significados) con determinado grado de claridad, estabilidad y diferenciación.

Este aprendizaje en los talleres de diseño industrial se realiza como parte de la formación del estudiante en diseño industrial para el diseño y rediseño de objetos siendo capaz de desarrollar productos innovadores con características funcionales -ergonómicas, estético - formales, técnico - interactivas y socioeconómicas, que constituyan una solución válida, pertinente y confiable que responda a las necesidades de la sociedad y de la industria. Con los conocimientos metodológicos y fundamentos del diseño y sus principios estético – formales. Maneja lenguajes técnicos en la representación de objetos, en programas específicos de computación. Conocey maneja los principios del proceso administrativo y de mercadotecnia e investigación de mercado, además del dominio del idioma inglés . Esto es al menos parte de la propuesta realizada para difundir la Lic. en Diseño Industrial en la institución.
El objetivo en los talleres de diseño Industrial de la UAA, Es la integración de los conocimientos adquiridos en las cuarenta y nueve materias(excluidos los nueve talleres) que apoyan el aprendizaje significativo con alcances acumulables y progresivos con elementos y materias con base en fundamentos y valores estéticos para los primeros talleres y adicionándose funciones y usos de productos, ergonomía, materiales y técnicas productivas, o mejor dicho de procesos de manufactura, las mismas metodologías para el diseño, aportaciones creativaspor parte de los alumnos para llegar a innovaciones y la detección de necesidades fundamentadas bajo perspectivas ampliadas por aspectos de mercadotecnia (Figura 1). Los requerimientos son acumulativos de acuerdo a cada nivel y progresivos como aumento de complejidad. El refuerzo sobre el trabajo por parte del alumno y profesores en elementos y materias mencionadas para cada proyecto trabajan sobrelos tres tipos de aprendizaje significativo de Ausubel (1983): de representaciones, de conceptos y de proposiciones en materia y lenguaje propio del diseñador.

Es claro confirmar también en diseño industrial la necesidad que se tiende de una coherencia entre lo que se enseña y lo que el estudiante sabe. Esto es real cuando los nuevos conocimientos se imparten en materias teórico prácticas yse exige evidencias de su uso o aplicación en los diferentes proyectos y problemas de los talleres de diseño industrial. Como en el caso de las materias impartidas sobre materiales como plásticos, en proyectos para solucionar productos casi o totalmente construidos y manufacturados con esos materiales.

Lo complejo empieza cuando la concordancia entre la evaluación de los conocimientos deaprendizaje por recepción (Ausubel) está bien definida o demostrada en los proyectos donde se le indica al alumno tales o cuales características de uso, función, etc. Estos son aplicados en sus soluciones y no precisamente son aportaciones de los profesores o de otros alumnos, en otros casos pareciera ser que el profesor le dio la solución. Y los conocimientos por descubrimiento (Bruner ) que nosiempre son considerados como parte del proceso de aprendizaje porque no siempre es demostrado el proceso de experimentar y donde también se adquirió conocimiento, pero no fue usable o aplicado en el producto requerido por el proyecto y menos valorado por el profesor.


Figura 1. Mapa Curricular de la Lic. en Diseño Industrial y Talleres de Diseño


En este punto es incuestionable que el...
tracking img