El aprendizaje significativo

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
REALIZADO POR:
ADRIANA CARMONA SANTIAGO



El aprendizaje significativo


INTRODUCCIÓN.

La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel se ha desarrollado y consolidado amerced de diferentes investigaciones y elaboraciones teóricas en el ámbito del paradigma cognitivo, mostrando coherencia y efectividad. Cuanto más se premie al educando en el proceso enseñanzaaprendizaje mayor resultado mostrara al fin del año escolar pero esto será difícil sin la ayuda de los padres dentro del proceso.
Debe tener el aprendizaje significativo un nivel de apertura amplio,material de estudio que sea interesante y atractivo y una motivación intrínseca o extrínseca. Además de realizar dos estrategia que son la elaboración (integrar y relacionar la nueva información con losconocimientos previos) y la organización (reorganizar la información que se ha aprendido y donde aplicarla).
El aprendizaje significativo trata de la asimilación y acomodación de los conceptos. Setrata de un proceso de articulación e integración de significados. En virtud de la propagación de la activación a otros conceptos de la estructura jerárquica o red conceptual, esta puede modificarse enalgún grado, generalmente en sentido de expansión, reajuste o reestructuración cognitiva, constituyendo un enriquecimiento de la estructura de conocimiento del aprendizaje. El aprendizaje significativofusiona las bases del conocimiento previo con el adquirido, incrementando nuestro conocimiento del tema previamente conocido.

CONTENIDO.

El aprendizaje significativo es, según el teóriconorteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otromodo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS