El aprendizaje y la relacion con los contenidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3772 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La educación se fundamenta en la reconstrucción valiosa que debe hacer el aprendiz de los saberes de la cultura a la cual pertenece, y postula que la finalidad de los procesos de intervención educativa es enseñar a pensar y actuar significativa y contextuadamente. En este sentido, el presente trabajo de investigación contiene temas interesantes con respecto al aprendizaje,sus tipos, entre ellos se destaca el significativo como uno de los que se ha mantenido vigente por su aplicabilidad, las nuevas tendencias y enfoques pedagógicos. Además de ello, se hace referencia a los contenidos, tipología y lo imprescindibles que son, en especial desde el punto de vista de las corrientes formativas. Por último, pero no menos elemental; los hechos, conceptos y su relación conlos saberes actuales.

En consonancia con lo antes enunciado, cabe destacar que el objetivo general de este informe es reconocer la importancia de todos los argumentos previamente expuestos en el ejercicio de la labor docente.

EL APRENDIZAJE RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS

1.- El Aprendizaje

Aprender es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dadacomo resultado de la práctica o de otras formas de experiencia. (Shuell, 1986).
Un criterio para definir el aprendizaje es el cambio conductual o cambio en la capacidad de comportarse. Empleamos el término aprendizaje cuando se vuelve capaz de hacer algo distinto de lo que hacía antes. Aprender requiere el desarrollo de nuevas acciones o la modificación de las presentes.

2.- AprendizajeMemorístico

El aprendizaje memorístico es el que promueve la adquisición de nuevos conocimientos mediante la retención.
En general, tiende a asociarse aprendizaje mecanicista con aprendizaje memorístico, pues aquel se lleva a cabo a partir de conductas repetitivas y mecánicas que provocan una retención. En este caso, la información retenida se convierte en una información almacenada sinconexión con los conocimientos previos.
Desde el punto de vista de la psicología cognitiva se considera que si el aprendizaje se logra sólo mediante la repetición al poco tiempo se olvidará, ya que los nuevos conocimientos se incorporan de forma arbitraria en la estructura cognitiva del alumno y no quedan almacenados en la memoria.
Algunas características del aprendizaje memorístico son lassiguientes:
• Es un proceso que no admite niveles intermedios. La información se debe repetir una manera exacta y permanente para evitar el olvido.
• Es más efectivo cuando se realiza mayor cantidad de repeticiones cortas que menor cantidad de repeticiones largas.
• Si la práctica se realiza utilizando técnicas o contextos familiares para el alumno, el recuerdo será mayor.

El enfoque cognitivista delaprendizaje, aboga por un aprendizaje memorístico basado en la comprensión. Esto quiere decir que la memorización es comprensiva porque los significados construidos se incorporan a los esquemas de conocimiento, modificándolos y enriqueciéndolos. Dicho de otro modo, para que tenga lugar el aprendizaje significativo, es necesario que la nueva información se incorpore a la estructura mental y pasea formar parte de la memoria comprensiva. Por lo tanto, la psicología cognitiva se preocupa por el modo en que los conocimientos adquiridos significativamente quedan memorizados, y habla del olvido como un componente de la memorización. La idea clave es que la memorización basada en la comprensión por oposición a la memorización mecánica o repetitiva es un componente básico del aprendizajesignificativo.

3.- Aprendizaje Por Redescubrimiento

En el aprendizaje por descubrimiento, o mejor por redescubrimiento como Bruner lo llamó en un replanteamiento de su primera posición, el estudiante adquiere un conocimiento subjetivamente nuevo, porque ya existe con cierto grado de validación.

El aprendizaje por descubrimiento, o por redescubrimiento, es aquel en el que el contenido...
tracking img