INTRODUCCIÓN

La educación se fundamenta en la reconstrucción valiosa que debe hacer el aprendiz de los saberes de la cultura a la cual pertenece, y postula que la finalidad de los procesos deintervención educativa es enseñar a pensar y actuar significativa y contextuadamente. En este sentido, el presente trabajo de investigación contiene temas interesantes con respecto al aprendizaje,sus tipos, entre ellos se destaca el significativo como uno de los que se ha mantenido vigente por su aplicabilidad, las nuevas tendencias y enfoques pedagógicos. Además de ello, se hace referencia alos contenidos, tipología y lo imprescindibles que son, en especial desde el punto de vista de las corrientes formativas. Por último, pero no menos elemental; los hechos, conceptos y su relación conlos saberes actuales.

En consonancia con lo antes enunciado, cabe destacar que el objetivo general de este informe es reconocer la importancia de todos los argumentos previamente expuestos enel ejercicio de la labor docente.

EL APRENDIZAJE RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS

1.- El Aprendizaje

Aprender es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dadacomo resultado de la práctica o de otras formas de experiencia. (Shuell, 1986).
Un criterio para definir el aprendizaje es el cambio conductual o cambio en la capacidad de comportarse. Empleamos eltérmino aprendizaje cuando se vuelve capaz de hacer algo distinto de lo que hacía antes. Aprender requiere el desarrollo de nuevas acciones o la modificación de las presentes.

2.- AprendizajeMemorístico

El aprendizaje memorístico es el que promueve la adquisición de nuevos conocimientos mediante la retención.
En general, tiende a asociarse aprendizaje mecanicista con aprendizajememorístico, pues aquel se lleva a cabo a partir de conductas repetitivas y mecánicas que provocan una retención. En este caso, la información retenida se convierte en una información almacenada sin... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). El aprendizaje y la relacion con los contenidos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aprendizaje-y-La-Relacion-Con/624574.html

MLA

"El aprendizaje y la relacion con los contenidos" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aprendizaje-y-La-Relacion-Con/624574.html>.

MLA 7

"El aprendizaje y la relacion con los contenidos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aprendizaje-y-La-Relacion-Con/624574.html>.

CHICAGO

"El aprendizaje y la relacion con los contenidos." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aprendizaje-y-La-Relacion-Con/624574.html.