“El aprovechamiento escolar y factores que lo afectan”

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
“El aprovechamiento escolar y factores que lo afectan”

 Datos de la escuela

• Nombre: Juan Oseguera Velázquez

• Turno: Matutino

• Tipo: Organización Completa, Urbana, Estatal.

• Clave: 06EPR0046L

• Localidad: Tecomán, Col.


• Colonia: Chamizal

• Nº de alumnos (matrícula): 227

• Nº de maestros: 11 maestros, un Director Técnico y personal de USAER (trabajadorsocial, psicólogo, maestro de comunicación, maestro de aprendizaje y un director encargado)

“El aprovechamiento escolar y factores que lo afectan”

De acuerdo a los resultados del Concurso Escuelas de Calidad (CEC) otorgados por el director del plantel educativo “Juan Oseguera Velázquez”, se puede observar, tomando como referente los resultados del concurso 2009, que dicha escuela, obtuvo elsegundo lugar, comparandose únicamente con las la escuelas estatales de la zona 03, con un promedio general de 52.0888.
Los resultados proporcionados muestran cifras desde el año 2006 hasta el 2009, por lo tanto, es evidente una mejora del aprovechamiento escolar, según cifras del año más reciente, pues en los concursos pasados se encuentra por debajo del segundo lugar.
Aterrizando en lasasignaturas de bajo dominio resaltan Civismo e Historia en el último concurso, mientras que en los años anteriores se encuantran Matemáticas, Español, Naturales y Geografía.
Pese a no haber obtenido bajos resultados en relación con las otras escuelas de la misma zona, el platel justifica las cifras alarmentes al hecho de que la evaluación se basa en el Plan de estudios 1993, cuando los contenidos sondel programa piloto del 2009.
En este sentido, el aprovechamiento escolar, por lo menos en el último año, depende en gran medida del proceso de reconociemiento y adaptación del cambio de contenidos, estrategias de enseñanza-aprendizaje y principalmente de la esencia del Plan de Estudios 1993 y la Reforma Integral de la Educación Básica 2009 (RIEB).
Los mestros, los alumnos y los padres defamilia, figuran como principales protagonistas afectados en dicho proceso, motivo por el cual, no resultaría desatinado pensar que las cifras obtenidas en los concursos del 2009 y 2010 (estos últimos no proporcionados) fueran notoriamente menos satisfactorios que los anteriores. No obstante se observa que los niveles de aprovechamiento mejoraron en el 2009, faltaría entonces analizar los resultadosdel 2010 para identificar sí el “cambio” representa un factor positivo o negativo, respecto al aprovechamiento escolar. Sí se observaran resultados satisfactorios en el 2010, estaríamos hablando de que la utopía de la Reforma pensada para la próxima decada, ya comenzó a dar indicios de eficiencia.
Existe otro factor que al igual que el anterior, es interno al Sistema Educativo, y que afecta elaprovechamiento escolar en dicha institución, y es el hecho de que este plantel, es una de las 3 “escuelas estatales de concentración” del municio de Tecomán. Por lo tanto hablamos nuevamente de un proceso de “cambio”, pero en esta ocasión nos referimos a un proceso permanente, es decir, un proceso que año con año comienza de nuevo. Esto significa que los alumnos aún no terminan de adapatarse alestilo y estrategias de enseñanza de un profesor, cuando ya ocurre otro cambio del personal docente.
El director refiere que los docentes que hasta la fecha han llegado a su escuela con el fin de jubilarse con doble sueldo, indudablemente son buenos elementos, sin embargo, el cambio sigue siendo un problema significativo en el aprovechamiento escolar de los alumnos.
Posteriormente de haberhecho mención de los factores internos al Sistema Educativo que afectan el aprovechamiento, resaltaré algunos factores externos al Sistema, los cuales fueron rescatados de la entrevista al director. Entre ellos se encuentra principalmente la desintegración familiar, ya sea por divorcio, separación o emigración de algunos de los padres hacia el extranjero. El nivel económico, es también otro factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que afectan el rendimiento escolar
  • Factores que afectan la organización escolar
  • Factor Aprovechamiento Escolar De Educación Especial
  • Factores que influyen en el aprovechamiento escolar, dentro de la practica docente
  • Los factores sociales y emocionales afectan el aprendizaje escolar.
  • Aprovechamiento escolar
  • Factores que afectan el rendimiento escolar
  • el aprovechamiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS