El arbitraje en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARBITRAJE EN COLOMBIA
CONCEPTO Y GENERALIDADES

La legislación colombiana, que desde hace tiempo ha previsto la posibilidad de que los particulares recurran a la solución arbitral de sus diferencias, según se ha indicado, apenas define este instrumento a partir de la ley 446 de 1998, en su artículo 111, que transcribimos en su totalidad, así:
ARTICULO 111. DEFINICION YMODALIDADES. <Incorporado en el Estatuto de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, artículo 115.> El artículo 1o. del Decreto 2279 de 1989, quedará así:
"Artículo 1o. El arbitraje es un mecanismo por medio del cual las partes involucradas en un conflicto de carácter transigible, defieren su solución a un tribunal arbitral, el cual queda transitoriamente investido de la facultad de administrarjusticia, profiriendo una decisión denominada laudo arbitral.
El arbitraje puede ser en derecho, en equidad o técnico. El arbitraje en derecho es aquel en el cual los árbitros fundamentan su decisión en el derecho positivo vigente. En este evento el Arbitro deberá ser Abogado inscrito. El arbitraje en equidad es aquel en que los árbitros deciden según el sentido común y la equidad. Cuando losárbitros pronuncian su fallo en razón de sus específicos conocimientos en una determinada ciencia, arte u oficio, el arbitraje es técnico.
PARAGRAFO. En la cláusula compromisoria o en el compromiso, las partes indicarán el tipo de arbitraje. Si nada se estipula, el fallo será en derecho."

CLASES DE ARBITRAJE

SEGUN EL FUNDAMENTO DEL LAUDO: dice el artículo 111 de la ley 446 de 1998 atrás citadoque, de acuerdo con el fundamento que los árbitros tengan en sus decisiones, el arbitraje puede ser en derecho, en equidad o técnico.

EL ARBITRAJE EN DERECHO: según esta norma es aquel en el cual los árbitros fundamentan su decisión en el derecho positivo vigente. En este hecho se hace la exigencia de que quien actué en calidad de árbitro sea abogado inscrito.
EL ARBITRAJE EN EQUIDAD: según lanorma citada es aquel en el cual el árbitro fundamenta su decisión en el sentido común y la igualdad.

EL ARBITRAJE TECNICO: según la misma norma, es aquel en el cual el árbitro decide según sus específicos conocimientos en una determinada ciencia, arte u oficio.

SEGÚN SU ORIGEN: según este criterio de clasificación el arbitraje puede ser voluntario y forzoso u obligatorio.

EL ARBITRAJEVOLUNTARIO: es aquel que tiene origen en el pacto arbitral y cuya conceptualización y puesta en práctica están definidas actualmente por el marco legal, jurisprudencial y doctrinario.

EL ARBITRAJE FORZOSO U OBLIGATORIO: es aquel que tiene su origen en la ley, que para ciertas cuestiones han impuesto de manera obligatoria este mecanismo de solución de conflictos.

SEGÚN EL PROCEDIMIENTO ESCOGIDO:el artículo 112 de la ley 446 de 1998, establece que el arbitraje podrá ser independiente, institucional o legal, de acuerdo con el procedimiento que se escoja para adelantar el arbitramento.

ARTICULO 112. CLASES. <Incorporado en el Estatuto de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, artículo 116.> El artículo 90 de la Ley 23 de 1991, quedará así:
"Artículo 90. Elarbitraje podrá ser independiente, institucional o legal. El arbitraje independiente es aquel en que las partes acuerdan autónomamente las reglas de procedimiento aplicables en la solución de su conflicto, institucional, aquel en el que las partes se someten a un procedimiento establecido por el centro de arbitraje; y, legal, cuando a falta de dicho acuerdo, el arbitraje se realice conforme a lasdisposiciones legales vigentes."

EL ARBITRAJE INDEPENDIENTE: consagra la norma que se está frente a este tipo de arbitraje cuando las partes acuerdan autónomamente las reglas del procedimiento aplicable en la solución de su conflicto.
EL ARBITRAJE INSTITUCIONAL: es aquel en que las partes se someten a un proceso establecido por el centro de arbitraje.
EL ARBITRAJE LEGAL: es aquel que se da...
tracking img