El arbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA EDUCATIVA

Es impresionante lo que estamos retrocediendo. Y nuestra incapacidad de estar de acuerdo con las características de la sociedad que queremos en el futuro.
Estamos preocupados, sí, por el enfrentamiento electoral de los datos de los beneficiados por el programa Mi Familia Progresa —por descubrirlos unos y esconderlos otros— y no por el tiempo de calidad pedagógica, laformación docente, la cobertura educativa, la educación pertinente para niños y niñas monolingües mayas en más de 187 municipios de Guatemala, que tienen más del 70 por ciento de hablantes mayas en cada uno de ellos —esta niñez debería estudiar en su idioma materno, para que los padres de familia y la comunidad sean parte del fenómeno de la educación—.
En el área rural las escuelas siguen abandonadas,sin suficientes escritorios, sin docentes, sin materiales —papel de baño, por ejemplo—; sin textos, sin supervisión educativa —así que nadie investiga los rumores de maestros que tranzan el dinero de la refacción escolar con malos dirigentes de los consejos de desarrollo, ni el maltrato que supuestamente algunos maestros le dan a los niños y niñas en escuelas de la Ciudad de Guatemala—.
Por unlado es ilegal esconder los datos de las personas beneficiadas, acción que genera especulación alrededor de las razones de no cumplir con la Ley de Acceso a la Información.
Es tal la fuerza política por no presentarlos, que sacrificaron al ministro y a todo el sistema educativo; fue tal la alineación del ministro, que no le importó incumplir con los mandatos de las Cortes y convertirse en undelincuente para evitar la auditoría social. ¿Este es el paradigma magisterial que queremos?
¡La tragedia en la educación! Con los datos hechos públicos —sin números de cédulas— es posible iniciar un monitoreo de un porcentaje de los beneficiarios para conocer qué sucede en la realidad cotidiana del Programa de Remesas Escolares. Es decir, darle prioridad a una investigación de campo y de terreno.Mientras tenemos estas luchas electorales metropolitanas, la niñez de las aldeas y comunidades más lejanas no tiene acceso a la educación, cada año tiene menos tiempo de atención docente y acceso al conocimiento. La reforma educativa queda en suspenso y no ha llegado plenamente al aula. Los Acuerdos de Paz son historia, nos llevó 14 años aniquilarlos, más de cien mil muertos en más de 36 años deguerra, 10 años negociarlos, y aún no son recogidos por los textos de Estudios sociales.
La Reforma Educativa es un proceso que tiene como objetivo principal la transformación del sistema educativo de Guatemala en un sistema acorde a las necesidades socioeconómicas del país. Este proceso tiene origen en la firma de los Acuerdos de Paz, y es en este marco, en el que se crea, en 1997, la ComisiónParitaria de Reforma Educativa (COPARE), formada por una delegación del gobierno y una delegación de los pueblos indígenas para la elaboración del documento del Diseño de Reforma Educativa. En 1998, se crea la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa (CCRE) por Acuerdo Gubernativo No. 748-97, de fecha 24 de octubre de 1997, con el objeto de poner en marcha el proceso de reforma educativa. LaComisión Consultiva surge como uno de los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Paz, particularmente en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, numeral III, Derechos Culturales, literal G, Reforma Educativa.
Dentro de la Comisión Consultiva, funciona un Consejo Ejecutivo integrado por cinco miembros, quienes son electos por el Pleno para un período de seis meses.
LaComisión tiene representación multisectorial, conformándola 24 instituciones, incluido el Ministerio de Educación. Asimismo, para su funcionamiento, se encuentra organizada en subcomisiones de trabajo:
* Marco Jurídico
* Transformación Curricular
* Recursos Humanos
* Multi e interculturalidad
* Movilización Social
* Género
* Instituciones Privadas
* Y otras que...
tracking img