El arte como lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guzmán Bonilla Pamela Elizabeth
Grupo: 2451
El arte como lenguaje

El arte es uno de los medios de comunicación. Evidentemente, realiza una conexión entre el emisor y el receptor.
Todo sistema que sirve a los fines de comunicación entre dos o numerosos individuos puede definirse como lenguaje, la comunicación lingüística entre el hombre y la máquina entre sí no es en la actualidad unproblema teórico, sino una realidad técnica. La existencia de determinadas comunicaciones lingüísticas en el mundo animal está fuera de dudas. Los sistemas de comunicación en el interior del individuo no representan lenguajes.
Al definir el arte como lenguaje, expresamos con ello unos juicios determinados acerca de su organización, todo lenguaje utiliza unos signos que constituyen su “vocabulario”,todo lenguaje posee unas reglas determinadas de combinación de estos signos, todo lenguaje representa una estructura determinada, y esta estructura posee su propia jerarquización.
Entenderemos por lenguaje cualquier sistema de comunicación que emplea signos ordenados de un modo particular. Vistos de esta manera los lenguajes se distinguirán:
Primero, de los sistemas que no sirven como medios decomunicación;
Segundo, de los sistemas que sirven como medios de comunicación, pero que no utilizan signos;
Tercero, de los sistemas que sirven como medios de comunicación, pero que no emplean en absoluto o casi no emplean signos ordenados.
La comunicación semiológica tiene lugar principalmente entre individuos; la no semiológica, entre sistemas en el interior del organismo.
Nos referimos nosólo a la autorganización por parte del hombre de su mente mediante determinados sistemas semiológicos, sino también a aquellos casos en que los signos irrumpen en la esfera de la señalización primaria.
Si aceptamos con estas restricciones la tesis de que el lenguaje es una forma de comunicación entre dos individuos, deberemos hacer algunas precisiones. Será más cómodo sustituir el concepto de“individuo” por los de “transmisor del mensaje” (remitente) y “receptor del mensaje” (destinatario). Esto nos permitirá introducir en el esquema aquellos casos en que el lenguaje no une a dos individuos, sino a dos mecanismos transmisores (receptores).
No son raros los casos en que un mismo individuo se presenta como remitente y como destinatario de un mensaje (notas “para no olvidar”, diarios,agendas). En este caso la información no se transmite en el espacio, sino en el tiempo, y sirve como medio de autorganización de la persona.
La tercera oposición separará los lenguajes de aquellos sistemas intermedios de los que se ocupa esencialmente la paralingüística.
Si entendemos por lenguaje lo indicado anteriormente, este concepto incluirá:
a) las lenguas naturales;
b) los lenguajesartificiales: los lenguajes de la ciencia, los lenguajes de las señales convencionales.
c) los lenguajes secundarios de la comunicación (sistemas de modelización secundaria), es decir, estructuras de comunicación que se superponen sobre el nivel lingüístico natural. El arte es un sistema de modelización secundario. No se debe entender “secundario con respecto a la lengua” únicamente, sino “que se sirve dela lengua natural como material”.
Así, el arte puede describirse como un lenguaje secundario, y la obra de arte como un texto en este lenguaje.
A. Blok dice: “Es falso que las ideas se repitan. Toda idea es nueva, puesto que lo nuevo la rodea y le da forma. Para que, resucitado, no pueda levantarse. Que no pueda levantarse del ataúd. Son ideas totalmente distintas. Lo común en ellas es el‘contenido’, lo cual prueba una vez más que un contenido informe no existe por sí mismo, no posee peso propio”.
La complejidad de la estructura es directamente proporcional a la complejidad de la información transmitida. La complicación del carácter de la información conduce inevitablemente a una complicación del sistema semiológico empleado para su transmisión.
Así, pues, el método de estudio...
tracking img