El arte como lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] El arte como lenguaje. Las especificidades del mundo plástico.

Cada una de las disciplinas artísticas se manifiesta mediante el uso de un lenguaje, un código de expresión. Como todo lenguaje conocido parte de la premisa básica de seleccionar y combinar elementos y materiales mínimos y convertirlos, mediante diferentes estrategias, en configuraciones mayores, dotadas de sentido. Porejemplo: nosotros utilizamos las letras para formar sílabas y con ellas formar palabras; las palabras se utilizan para formar oraciones, las oraciones para formar párrafos y los párrafos para formar textos. Los textos, a su vez, tienen una organización general y una estructura que les da coherencia. De la misma manera funcionan los lenguajes artísticos. Cada uno de ellos trabaja con elementos ymateriales básicos y van desarrollando configuraciones de sentido. Obviamente, las artes se encuentran relacionadas entre sí y poseen características compartidas y afines en su desarrollo. Sin embargo, también presentan especificidades que las definen e identifican. Si uno intenta aproximarse a una obra resulta fundamental comprender primero aquellas cualidades que son propias del lenguaje con el que seestá trabajando.

El lenguaje plástico.
El primer elemento a tener en cuenta en una obra son sus límites. En el caso de un cuadro, por ejemplo, nos encontramos con un marco que define lo que es “obra” de lo que no lo es. Una vez que eso está establecido, tenemos que comenzar a indagar en lo que se encuentra dentro de ese marco. Se genera un espacio ficcional (es decir, que pertenece aluniverso de lo que se está representando) en el cual se va a desarrollar una organización, una estructura, una distribución y configuración de materiales. Luego de esclarecer los límites de la obra, la superficie en que fue producida (lienzo, madera, etc.), el espacio físico real que ocupa (algunos centímetros, una pared, todo un cuarto) y los materiales con que fue realizada (óleo, mármol, cartón,etc.), puedo determinar, al menos aproximadamente, qué tipo de obra es dentro del vasto universo de la plástica.
Para poder comprender lo que sucede dentro de los límites de la obra necesito delimitar primero cuáles son los elementos mínimos con los que trabaja el artista plástico y qué tipo de configuraciones puede llegar a lograr con ellos.
Elementos mínimos:
✓ El punto: Según Kandinsky(pintor que trabajó frecuentemente en sus cuadros con el punto volviéndolo casi una forma en sí mismo y dotándolo de una gran expresividad) el punto es el resultado o producto del contacto de una herramienta sobre una superficie. Esto implica que el punto puede ser bi o tridimensional y que no tiene, de ante mano, una forma o tamaño determinados. Depende de la forma de la herramienta y de lascaracterísticas de la superficie con la cual entra en contacto. El punto nunca tuvo existencia propia como elemento plástico en una obra hasta el siglo XX donde algunos artistas contemporáneos lo revalorizaron y lo resignificaron.
✓ La línea: la línea puede entenderse como una sucesión de múltiples puntos o, siguiendo a Kandinsky, como el resultado del movimiento del punto en el espacio. Es el rastroo estela que deja el punto al desplazarse. Comprender a la línea de esta manera permite pensarla en forma dinámica y oponerla al estatismo del punto.
Hay distintos tipos de líneas. Pueden ser rectas, curvas o mixtas. A su vez, pueden ser verticales, horizontales u oblicuas. Esta última clase es muy importante ya que es el tipo de línea que ayuda a crear la sensación de profundidad en uncuadro.
La línea también es la que posibilita delimitar formas. Pueden ser líneas cortas o largas, más gruesas o más delgadas. Continuas o interrumpidas. Puede ser que una figura esté realizada con un solo trazo o con múltiples. La posibilidades son muchas, lo esencial radica en identificar la propuesta de la obra.
✓ Color: es el más complejo de todos los elementos plásticos. Quizás...
tracking img