El arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis
Al principio del libro nos habla de dos premisas las cuales son: ¿Es el amor un arte? y ¿Es el amor una sensación placentera cuya experiencia es una expresión de azar, algo con lo que uno tropieza si tiene suerte?
La mayoría de las personas piensan que el amor carece de importancia y esto es mentira, ya que todos queremos sentir amor, o sentirnos amados y una prueba de esta situaciónes que vemos películas basadas en historias de amor felices y tristes y también escuchamos música romántica y nadie se detiene a ver que tenemos mucho que aprender acerca del amor.
Nos dice que el amor es considerado en la sociedad actual como un arte merecedor de ser aprendido. Está más considerado como un sentimiento que debe surgir y sobre el que no hay nada que aprender.
Fromm menciona queel hombre sufre un conflicto llamado separatidad, el cual se puede resolver mediante varias formas como lo es el orgasmo sexual, un trance, drogas, ritos de orgias sexuales, pero estas formas solo resuelven este problema momentáneamente y no lo resuelven por completo. Nos menciona que el amor es la respuesta al problema de la existencia humana que resuelve el conflicto de la separatidad, puestoque el hombre no puede vivir en soledad.
La solución está en conseguir la unión interpersonal, un amor maduro que conserve la individualidad y que se base en el respeto y en el deseo de dar, es decir, el deseo de conseguir la propia felicidad con la satisfacción del otro.
Cuando nace el infante la madre es quien le brinda los cuidados físicos, como alimentarlo, brindarle calor etc, es el estadoeufórico de satisfacción y seguridad. Representa el amor incondicional, esto quiere decir que le brinda amor sin esperar nada a cambio.
El padre se interesa por el infante hasta los 8 o 10 años y este representa un amor condicional, es decir, que para brindar su amor tiene que recibir algo a cambio, como podrían ser las reglas que debe cumplir para tener un buen comportamiento.

Las figurasmaterna y paterna son fundamentales para el desarrollo y equilibrio psíquico de la persona. En una persona adulta equilibrada confluyen ambos principios y a partir de éstos aprenderá a amar.

El amor fraternal es el principal tipo de amor y del que parten todos los demás. Es el amor a todos los seres humanos y adquiere su firmeza en el momento en que se llega a amar a aquel a quien no necesitamospara conseguir nuestros fines personales.
Se caracteriza por su falta de exclusividad. Si eh desarrollado la capacidad de amar no puedo dejar de amar a mi hermanos, en este tipo de amor se vive la experiencia de unión con todos los hombres, de solidaridad humana. Se basa en la experiencia de que todos somos uno, las diferencias en talento, inteligencia, conocimiento son despresiables encomparación con la identidad de la escencia humana. También nos menciona que se da entre iguales porque dice que todos en algún momento necesitaremos ayuda de otras personas.

Anteriormente ya nos había mencionado él amor materno y nos dice que es incondicional e inculca al niño el amor a la vida y se da por naturaleza.
Para llegar a ser una buena madre se debe ser feliz y el amor que tiene la madre poral vida es muy contagioso como su anciedad, estas actitudes ejercen un profundo efecto sobre la personalidad del niño.
En el proceso de evolución de este amor debe llegar un momento de separación en que desaparezca la dependencia de la criatura respecto de la madre. Si ésta ama verdaderamente a su hijo debe desear tal separación para la satisfacción de éste.
El amor erotico tiende ainspirar un deseo de unión sexual, deseo de conquistar y ser conquistado y posee las cualidades de exclusividad puesto que el deseo de unión se traduce en una persona concreta. Sin embargo, no debe desechar el amor fraterno puesto que en tal caso el sentimiento de separatidad con el resto de la humanidad no sería superado.
Un factor muy importante es la voluntad. La intensidad del sentimiento...
tracking img