Cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México
Escuela Preparatoria No 2
Plantel “Nezahualcóyotl”









desarrollo
del
potencial de aprendizaje

El cerebro

MAESTRA: Griselda Aguilar Solís

ALUMNA: Nathali Molina Valdés

Segundo Semestre Grupo: 203

Turno: matutinoCICLO ESCOLAR
2009-2010
Antropología
La existencia de primordios cerebrales se ubica al menos en la llamada "Explosión cámbrica", cuando se observan moluscos y gusanos que además de un sistema nervioso vago periférico y difuso distribuido en una simetría radial poseen un conjunto de ganglios neurales que rigen varias actividades del organismo de estos animales primitivos; en los vermes, peripatos,artrópodos y procordados se observa el inicio de la "cerebración", esto es, el inicio de la organización de un conjunto de ganglios nerviosos rectores que sirven de interfase coordinadora entre el interior del cuerpo del animal y el exterior del mismo.
La ubicación cefálica de ningún modo ha sido al azar: en los primitivos vermes, artrópodos y procordados con cuerpo longilíneo y de simetríabilateral (la misma que mantiene el Homo sapiens) el sistema nervioso central se ubica en la parte anterior o delantera ya que es (por ejemplo en un gusano) la primera parte en entrar en un intenso contacto con el medioambiente, del mismo modo histológicamente se puede observar un nexo inicial (embrional) entre las células dérmicas y las nerviosas del cérebro ya que las neuronas serían, mutación yevolución mediante, una gran especialización de células dérmicas. Al tomar postura erguida, animales como los primates, pasan a tener el sistema nervioso central (y su parte principal: el cerebro) ya no en la parte delantera de su cuerpo sino en su parte superior (en ambos casos: su cabeza). También es explicable filogenéticamente la corticalización, esto es la aparición y desarrollo del córtexcerebral a partir del sistema límbico y su progresivo desarrollo en áreas de arquitectura neuronal cada vez más complejas.
Este desarrollo filogénetico se puede percibir ontogenéticamente en cada embrión de animal cordado al observar la llamada "recapitulación de Häckel". La estructura precursora del sistema nervioso es el tubo neural, una estructura que aparece en la parte externa de los embriones enfase gástrula. Este tubo, a lo largo de la embriogénesis, sufre una serie de modificaciones que dan lugar a la estructura madura. El primero de ellos es la aparición de tres expansiones, tres vesículas: el encéfalo anterior, el encéfalo medio y el encéfalo posterior; su cavidad, llena de líquido, es precursora de los ventrículos cerebrales. Después, estas tres vesículas dan lugar a cinco que, ensu ganancia de complejidad, sufren una serie de plegamientos que hacen que la estructura no sea ya lineal.
Durante el proceso evolutivo el cerebro ha aumentado su complejidad a cotas tan sorprendentes como para alcanzar un alto grado de conciencia y el lenguaje y con ello el proceso de la abstracción y el conocimiento. La Neurociencia Cognitiva en particular y desde luego la Neuropatología seacercan a conocer el funcionamiento de estos procesos. Gracias a nuevas tecnologías de imagen y de registro de la actividad de una sola neurona empezamos a conocer qué áreas del cerebro y cómo en el tiempo se suceden los eventos neuronales que dan lugar a las funciones superiores y en ellas la propia conciencia. Hoy poseemos hipótesis, obtenidas con la aplicación rigurosa del método científico,acerca de los sistemas distribuidos de la corteza y las interacciones funcionales tálamo-corteza que son su substrato cerebral. El resumen de todo ello es que los procesos mentales y la propia conciencia son actividad del cerebro, y sólo del cerebro, utilizando códigos funcionales de tiempo que hoy todavía escapan al análisis detallado, tanto neurobiológico, como computacional o matemático.

El...
tracking img