El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las obras más importantes de la literatura China y en general de la literatura universal es “El arte de la Guerra”. Escrita por el General y filósofo chino Sun Tzu, de quien se dice, después de vivir una última batalla tan violenta como sangrienta, se retira y desaparece a la soledad donde se dedica a plasmar su legado en 13 capítulos que resumen de manera basta su experiencia bélica.
“Elarte de la Guerra” ha traspasado las barreras del tiempo, pues es una de las obras más antiguas que afortunadamente hoy, tenemos el privilegio de aprender de él. Se cree que fue hacia los años 500 o 400 antes de nuestra era, cuando las premisas base de “El arte de la Guerra” fueron concebidas; sin embargo hoy en día no se tiene una plena certeza de la existencia del General Sun Tzu puesto que aúnse sigue debatiendo su existencia.

Desde la concepción de sus bases, “El arte de la Guerra” ha sufrido modificaciones, las cuales más bien han sido adaptaciones hechas por discípulos y estudiosos de la obra de Sun Tzu a lo largo de mil años, logrando que la obra fuera entendida por más personas y aplicable a tantas actividades donde se confrontan diferentes intereses distintas al arte bélico,pues se volvió una herramienta sumamente útil para aquellos estudiosos de las empresas, las corporaciones, la conquista de los mercados internacionales y los negocios en general, los deportes, la política, etc. No obstante, las enseñanzas de Sun Tzu permanecieron varios siglos disponibles sólo para unos cuantos estudiosos autorizados y es hasta el siglo octavo de nuestra era que salen a la luz enJapón.

“El arte de la Guerra” se convirtió en la inspiración de grandes personajes de la historia; líderes que destacaron por ser grandes estrategas, tal es el caso de Napoleón, Nicolás Maquiavelo, Mao Tsé Tung, Pericles, Julio César, Pedro El Grande, José de San Martí, Simón Bolívar, por mencionar algunos. En la guerra de Vietnam toma vital importancia para lograr la final derrota de losEstados Unidos ante Vietnam del Norte.

Si bien es cierto que el nombre que trascendió para esta obra es “El arte de la Guerra” (también se le conoce como “Los trece capítulos”), no se trata precisamente de un “instructivo” o “manual” para la guerra, sino más bien una serie de consideraciones fruto de la experiencia bélica, la lógica, y la psicología humana, en las cuales se halla inmerso unespíritu de prudencia y entendimiento de las raíces de un conflicto para así darle una posible solución, pues, según Sun Tzu y el Taoísmo, la mejor manera de ganar una batalla es no combatiendo y esa es la diferencia entre el hombre prudente y el ignorante.

“El arte de la Guerra surge conjuntamente con otras obras y formas de pensar que iban en contra de la violencia que dejaban las guerras.

Se diceque fue durante la dinastía Zhou, hacía el siglo VII a. C., que se estableció un extraño código de comportamiento galante, entonces las batallas que se libraban entre familias o clanes de linaje común o mismo rango resultaban “cordiales” y “complacientes”; en resumen, se buscaba intimidar al enemigo con actos de amabilidad. Este código llamado “li” limitaba el exceso de violencia y prohibíaaprovecharse de las debilidades del enemigo. Existe una anécdota muy curiosa que muestra las “bondades” de éste código; se dice que en una batalla, dos arqueros en carros se encontraban en combate y de pronto uno de ellos pareció retirarse, acto aprovechado por el otro arquero para dispararle una flecha la cual falló y mientras cargaba nuevamente su arco, el arquero que se había retirado le gritó queesperara, que ahora él tenía derecho de disparar su flecha, que le fuera permitido, así que sin más remedio el arquero atacante bajo su arco, cerró los ojos y dignamente espero la muerte. Estas batallas más bien eran un choque de honores más que de ejércitos.

Este es uno de tantos ejemplos que podemos mencionar para ejemplificar aquel hastío y rechazo que ya sentía la población y hasta la...
tracking img