El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximaciones
La guerra es tema vital para el Estado, es la frontera entre la vida y la muerte, la diferencia entre la supervivencia y la aniquilación. Se debe estudiar a fondo. Debes considerarla según cinco factores fundamentales y compararla con los siete elementos que se citan más adelante. Así podrás apreciar los datos esenciales. El primer factor es la influencia moral; el segundo, elclima; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; el quinto, la disciplina.
Entendiendo la doctrina como organización, autoridad, asignación justa de grados a los oficiales, vigilancia de las vías de aprovisionamiento y la atención de las necesidades esenciales del ejército. No hay general que no haya escuchado estos cinco puntos. Quienes lo dominan, ganan; los que no, son vencidos.
El engañoes la base del arte de la guerra. Si eres capaz, finge incapacidad; si eres activo, pasividad. Ofrece un señuelo a tu enemigo para hacerle caer en una trampa; finge desorden y sorpréndelo. Cuando se concentre, prepárate a la lucha; donde sea fuerte evitale.
Provoca a su general y confúndelo. Finge inferioridad, estimula su arrogancia. Ponle en aprietos y acósale. Divide al enemigo que esteunido. Atácale donde no esté preparado; construye una salida por donde no se lo espere.
La dirección de la Guerra
Por lo general, en las operaciones militares se requiere de mil carros rápidos con un tiro de cuatro caballos, mil carros cubiertos de cuero con un tiro de cuatro caballos y cien mil soldados con sus armaduras. Si hay que transportar los suministros a una distancia de mil li, los gastosse elevarán a mil piezas de oro por día. Cuando se disponga de tal cantidad, se podrá movilizar a cien mil hombres. Ganar es el objeto de la guerra. Si la victoria tarda en llegar, las armas se embotan y la moral decae. Cuando las tropas ataquen a las ciudades estarán en el límite de sus fuerzas.
Si tus armas han perdido el filo, si has perdido el ánimo, si estás agotado y si has agotado tudinero, el enemigo se aprovechará para atacarte. Y ni siquiera tus consejos podrán trazar planes adecuados. Jamás se ha visto una guerra prolongada que haya beneficiado a un Estado.
Los que no comprenden los peligros de utilizar las tropas, tampoco comprenden cómo emplearlas con provecho. Los expertos en el arte de la guerra no requieren de una segunda leva ni de volver a buscar nuevos suministros.Parten con sus equipos y obtienen los víveres de los de sus enemigos. Así, las tropas tienen suministros en abundancia.
Si las tropas arrasan al enemigo es porque están fuera de sí. La codicia impulsa a saquear al enemigo. Por eso, cuando en un combate de carros se capturan más de diez, recompensa a los que se apoderaron del primero. Remplaza las banderas y estandartes enemigos por los tuyos, yutiliza con tus hombres los carros capturados. Trata bien a los prisioneros y cuídalos. A esto se le dice “vencer al enemigo y ser el más fuerte”.
La Estrategia Ofensiva
Lo mejor de la guerra es tomar un Estado intacto en lugar de destruirlo. Es mejor capturar un ejército enemigo que destruirlo. Es mejor capturar al ejército enemigo que destruirlo. No es el mejor estratega el que logro cienvictorias en cien batallas. Lo más importante en la guerra es combatir la estrategia del enemigo.
Si el general es impaciente y manda a sus hombres a trepar por los muros, morirá un tercio de ellos sin tomar la ciudad. Esto es lo que hay que pagar por tal imprudencia. El experto en el arte de la guerra vence al enemigo sin combatir, toma las ciudades sin asaltarlas y derroca al Estado sin campañasprolongadas. Tu objetivo es tomar intacto “todo lo que está bajo el cielo”. Así tus tropas estarán frescas y tu victoria será total. Éste es el arte de la estrategia ofensiva.
Si eres inferior en todos los puntos, huye, pues un ejército pequeño es presa fácil de uno poderoso. El general es el protector del Estado. Si protege todo, el Estado será fuerte; si falla, el Estado será débil. Si el...
tracking img