El arte de la guerra

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Analogía con mi vida.
En el libro nos habla de cómo ser un vencedor frente a diversos rivales, como ser exitoso ayudándonos de estrategias de lucha y organización para así hacer frente a las diferentes guerras que existieron en la época de Sun Tzu; pero las palabras plasmadas en esta lectura pueden ser utilizadas en cualquier situación que necesite una reflexión y una estrategia para poderresolver esa problemática.
A pesar de que la obra fue escrita hace más de 2500 años, sigue vigente ya que en ella se puede encontrar respuestas a situaciones diarias o muy ocasionales que pueden afectar nuestras vidas.
Si lo aplico en mi vida resulta muy útil ya que todas las bases, principios e ideas que el aporta resultan muy efectivas no solo en un campo laboral sino también en cualquier tipode organización y relación que se pueda o que yo pueda establecer. E s decir las postulados de Sun Tzu no solo son aplicables a un campo militar, sino también en un campo de mercadeo o de negocios, ya que este tipo de organizaciones requieren de una competencia por mejorar, innovar, satisfacer al cliente y hacer más eficiente la empresa y los productos.
Pues bien, si estas estrategias se aplicande forma adecuada al mercadeo (y cualquier otra situación) respetando desde todo punto de vista la ética(honor), se puede pensar que indiscutiblemente se llega a ser exitoso. Entonces, ¿cómo aplicar las estrategias utilizadas para la guerra, según Sun Tzu, como estrategias al mercadeo y poder llegar a ser exitoso?
Para este caso particular se denominará “exitoso”, a aquel que alcanza las metasque se propone, los objetivos que se fija, sin pasar por encima de nada ni de nadie, sin pisotear a nadie. “Vencedor” es aquel que se vale de cualquier artimaña para conseguir la victoria y dominar. Y si bien en el libro se proponen estrategias para aprovechar oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas para ser el vencedor, en el mercadeo no es necesario ser el vencedor, es suficiente con serexitoso y sostenerse como tal.
Pues bien creo que como dice el autor toda sociedad o grupo necesita un líder (general) que será la columna vertebral de la misma por que dé el dependerá el éxito o fracaso del la organización; es decir, el grupo debe saber elegir un buen líder o jefe que sepa comandar al grupo. Desde aquí comienzo yo a aplicar una de las grandes ideas de Sun Tzu que es saber qtipo de líderes existen, como saber cómo actuara cada cual, sus fuertes y sus debilidades, tanto para saber cómo dirigir a mi grupo y como debo atacar a mi rival.
Encontramos después la estrategia, que va ser un punto muy importante para tomar acciones y decisiones; aquí sabremos la forma de atacar, organizar, los factores que tenemos a favor y cuales en contra, el mejor momento y donde abordar, yaliados. En las estrategias de mercadeo este es un punto muy importante, ya que esta será la pauta para comenzar con una venta, una compra, un contrato, etc. la estrategia y el prensar profundamente en nuestra forma de actuar será nuestro boleto a un éxito o un fracaso. De igual forma dentro de otras situaciones, el reflexionar que pasos vamos a seguir determinara las reacciones que lograremossean positivas o negativas, en una toma de decisión, el empleo un problema familiar, el razonar nos ayudara a aclara que acciones vamos a realizar.
Después de conocer perfectamente a tu “enemigo” o tu problemática, evaluar todos los factores puedes comenzar tu batalla, pero debes tener bien en claro tu propósito, tomar en cuenta que siempre debes tener de tu lado a tu enemigo te servirá paraderrotarlo, no tratar de aplastarlo, siempre tratarlo bien ya que te permitirá después tener un aliado; rodéate de la gente apta para tales casos, la gente ignorante no te servirá en tu guerra, es decir, hay que tener a tu lado a las personas que sepan del tema que tengan experiencia en ese tipo de eventos, expertos en mercadeo, ventas, etc. o a la persona que muestren sabiduría para ayudarme con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS