El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de la obra.- Es una obra que puede ser aplicable en todo ámbito desde un ser humano ya que nos sugieren como ganar batallas utilizando nuestra inteligencia y venciendo nuestros propios conflictos.

Características de la obra.- es una de las mejores obras de estrategias, es uno de los más importantes textos clásicos chinos que a pesar el tiempo transcurrido aun se la sigue tomado encuenta como un método estratégico en el ámbito laboral.

Personajes principales.- Sun-Tzu, Wu Tzu-yü, Ho-lü

Personajes secundarios.- las concubinas, el general, el ejército,

Prologo.- Sun-tzu es recordado en el mundo entero por su tratado a pesar de que se sabe muy poco de sus campañas militares, El dijo q si los lideres militares seguirían sus concejos habrían menos guerra en el mundo yaque de estas solo se obtiene resultados devastadores tanto para el agresor como para el agredido.

Actual mente este tratado ha sido utilizado como un manual de gestión en los negocios e incluso su uso a sido mucho mas profundo como guía de desarrollo personal y estrategia importante en las luchas humanas donde la base radica en terminar con los conflictos propios para tener una verdadera paz.METODO HISTORICO

Sun-tzu cuyo apellido era Wu vivió en una época muy turbulenta cuando en China se componía de varios estados unos pequeños unos grandes siendo el estado de Ch’u uno de los mas poderosos que invadía brutalmente a los países pequeños.

El estado de Wu por su tamaño evitaba tener conflictos con los de más, por eso no se explotaba al pueblo lo contrario protegían y buscabansu bienestar.

En el año de 506 a. C. Ho-lü quien era el ultimo soberano de Wu decidió terminar con el cruel Ch’u pero temía que esto terminaría en una masacre puesto q sus dos generales guardaban mucho odio contra Ch’u.

Wutzu-yü comprendiendo la indecisión del soberano y sabiendo que era el preciso momento para acabar con Ch’u le recomendó a Sun-tzu como el indicado para dirigir la campañacorrecta, es así como el soberano le pide a Sun-tzu que le de una muestra de cómo seria su estrategia si fue verdadera o no hasta el día de hoy no sabemos pero se cuenta que fue así:

Sun-tzu pidió hacer la demostración con las mujeres del interior del palacio entre las cuales estaban las dos concubinas preferidas de rey quienes serian las que dirigieran las componías. Ordeno a trescientasmujeres a armarse con espadas y escudos y se les dio instrucciones de los métodos militares el cual consistía que de acuerdo al sonido de un tambor avanzarán, retrocedieran o giraran, ante esto todas las mujeres del palacio se reían en forma de burla la cual enfureció a Sun-tzu y pidió al Maestro de Leyes traer las hachas del verdugo y dijo q si las instrucciones y las explicaciones no eran claras ylas ordenes no son confiadas la falta era del general por lo que ordeno que de acuerdo a las reglas de disciplina debían ser decapitadas las personas que estaban al frente del ejercito (las concubinas). Se toco nuevamente los tambores y las mujeres siguieron las leyes sin atreverse a pestañar, y el rey entendió que cuando un ejercito esta bien organizado se puede obtener una conquista. Si estahistoria fue cierta o no esta en duda de los estudiosos pero se sabe que los estados de Ch’u fue derrotado.

Primeros cálculos
Los 5 Fundamentos de la Estrategia

Sun-Tzu dijo que el arte de la estrategia se debe planear a través de cinco factores:

1. El Tao: Hace que la gente este completamente de acuerdo con su gobernante.
2. El Cielo: Día y noche, frio y calor, tiempo y estaciones.3. La Tierra: Distancias grandes y pequeñas, peligro y seguridad, posibilidades de vida o muerte.
4. El General: Abarca las virtudes de sabiduría, sinceridad, humanidad, coraje y el ser estricto.
5. El Método: Ordenamiento del ejército, el empleo del Tao y el control de los gastos militares.

El Tae de la Paradoja

Consiste en comparaciones estratégicas así por ejemplo cuando se...
tracking img