El arte de mandar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE MANDAR

Quizá la más grande maravilla a que asiste nuestro siglo, es la fuerza de la organización.
Esto se hace evidente si pensamos que ella ha sido, en la mayoría de los casos,la que ha hecho posible la realización de esos prodigios de la técnica que caracterizan nuestra época.
Mas la organización no es sólo agrupamiento de hombres, como el organismo no es meroamontonamiento de células. Hay un alma que le da unidad vida, única fuerza que, como en el organismo viviente es capaz de explicar esa dinamicidad de actividades: la dirección, la autoridad.
Resulta porello extraño que, mientras que a todo dirigente se le prepara en la técnica específica que se le ha de encomendar, para ejercer el mando, sólo se espera en que el sentido común, los ensayos y loséxitos que tenga, han de prepararlo adecuadamente.
Tratemos de sintetizar las principales cualidades que requiere un "jefe" para serlo en forma efectiva; las normas del arte de mandar.

1.Sentido de Responsabilidad. El verdadero jefe necesita asumir íntegramente las responsabilidades de su puesto. El Sentido de Responsabilidad es lo que hace al verdadero jefe. ¿Queremos saber cuál es elauténtico jefe de un grupo? Preguntemos a quién se haría responsable del fracaso.
Y es que la responsabilidad es absurda en quien no cuente con la autoridad necesaria para afrontarla:por eso sirve siempre de indicador de dónde se halla esta ultima.
2. Iniciativa. Si la autoridad ha de ser verdaderamente "alma de una organización no puede ser inerte ni pasiva.Un jefe auténtico, aun de ínfima categoría, nunca es mero cable transmisor de órdenes: siempre es de algún
modo "transformador". Esto no significa que "cambie" las órdenes, sinosólo que las adapte a los casos concretos.
De lo contrario es un simple "mensajero de órdenes".
3. Saber convencer. "Jefe" es el que arrastra la voluntad de sus subordinados....
tracking img