El arte en la argentina (1910-1950)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Cultura y Estética
Profesora: Orsi, Marianela
Alumnas: Alexandre Julia, Illescas Lucía
Práctico: El arte en la Argentina
Fecha: 22-11-11

El arte en la Argentina (1910-1950)
1. Expliquen qué pasaba en la Argentina a principios del siglo con respecto a lo cultural.
2. ¿Cuál fue la conexión de los artistas locales con los movimientos europeos?
3. En la década de 1920 quétendencias había en la Argentina.
4. ¿Por qué se considera a Xul Solar y a Pettoruti los mayores exponentes de la vanguardia de principio de siglo en la Argentina?
5. ¿Qué influencias recibió Xul Solar sobre las vanguardias del siglo XX?
6. ¿Por qué Xul Solar excede en sus producciones el ámbito de lo pictórico?
7. Desarrollen características del grupo Florida y del grupo Boedo.8. Describan las características del grupo París.
9. ¿Qué tendencias predominaban en el arte en la década de 1920?
10. ¿Por qué se considera a Quinquela Martín el pintor del pueblo?
11. ¿En qué consistieron las manifestaciones surrealistas de la década de 1930?
12. Características del panorama cultural de la década de 1940
13. Establezcan diferencias entre la AsociaciónArte-Concreto-Invención y el grupo Madí

1. A principios del siglo XX en la Argentina surgieron asociaciones e instituciones, mientras crecía el número de artistas y aumentaba el público. Así mismo, se afianzaron las instituciones artísticas que se habían creado en el siglo anterior. El Premio Europa permitió a los pintores completar sus estudios en el viejo continente, donde tenían laoportunidad de conectarse con los movimientos más modernos.
2. Fue así cuando, Martin Malharro presentó cuadros en los que se advertía la influencia que había dejado en él el Impresionismo durante su estadía en París. En su obra, se observa el abandono de la imagen como un hecho narrativo y su interés por el motivo pictórico. Su primera muestra fue rechazada por el público y por la crítica que no locomprendieron. Hacia 1910 el impresionismo había sido aceptado.

3. Hacia 1920, en la Argentina las instituciones promotoras del arte habían adoptado una postura estética defensora de un nacionalismo tradicionalista que se traducía en paisajes y en personajes típicos. Esta postura llamada estética de la tradición, pretendía recuperar las raíces autóctonas. Sin embargo, no todos estaban deacuerdo con ella, en efecto, existían escritores artistas y arquitectos que buscaban una nueva estética en las tendencias vanguardistas europeas y, para lograr su propósito, abandonaron los procedimientos tradicionalistas que predominaban en Buenos Aires, en ese entonces.
Por otra parte, comenzaron a regresar al país los artistas que habían ido a Europa a perfeccionarse. Ellos fueron los exponentesde las primeras vanguardias locales y propusieron lenguajes originales para representar los tiempos que se vivían.

4. Emilio Pettoruti nació en La Plata en 1892. En 1913 viajó a Europa becado por el gobierno y allí conoció a Giacomo Balla y a Francesco Tomaso Marinetti representantes del futurismo, y entabló amistad con Juan Gris quien le abrió las puertas del Cubismo. En 1924, junto con XulSolar, expuso sus cuadros, por primera vez, en Buenos Aires. Ambos demostraron que habían traído a la Argentina las nuevas estéticas y técnicas de las vanguardias extranjeras. En esos momentos, el ambiente artístico del país recién comenzaba a afianzarse y a renovarse, y a dejar de lado las propuestas académicas e impresionistas de fines del siglo XX.
Pettoruti cumplió otras tareas que utilizócomo medio para difundir las nuevas tendencias artísticas: dictó clases en el Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata.

5. Xul Solar nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires. En la primera etapa de su carrera, quizás la más rica, utilizaba la transparencia y pintaba un mundo propio plagado de numerosos símbolos: flechas, números, letras, signos alquímicos y astrológicos, cruces...
tracking img