El autocuidado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EMERGENCIA A LA VISTA”
EL AUTOCUIDADO

ADRIANA MARIA DEL PILAR VALENCIA DELGADO
JULIANA LICETH DE LUQUE FIGUEROA
JULIANA MARCELA GRANADOS SERRANO
CARLA JULIANA GOMEZ RODRIGUEZ
MELISSA ALEJANDRA CASTELLANOS
ELASIB CADENA MENDEZ
NELI BONETT JULIO

AMPARO RUEDAS
ASESORA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DEL SANTANDER
FACULTAD DE SALUD
ESCUELA DE ENFERMERIA
2009

INTRODUCCIÓN

Cuidarse yser cuidados son funciones naturales indispensables para la vida y son inherentes a la persona.
El autocuidado es la relación de cada individuo consigo mismo, la cual se intensifica a medida que cada uno se convierte en el protagonista de sus actos asegurando la satisfacción de las necesidades básicas.
En el diagnostico de necesidades hecho a los estudiantes que conformamos el proyectointegrador, se refleja que el paso a la universidad ha desfavorecido, nuestro autocuidado.
Siendo el autocuidado un proceso de vital importancia se ve la necesidad de adoptar este tema para nuestro proyecto integrador para así formar en nosotros buenas formas de vida. Además porque tenemos en cuenta que la principal incidencia de enfermedades en el joven es consecuencia de la escasa información, faltade educación en hábitos que fomentan la salud y como futuros profesionales de enfermería se hace necesario aprender sobre este tema.
El llegar a una nueva etapa de nuestra vida, como es entrar a la universidad, genera cambios en nuestras costumbres que suelen por lo general afectar nuestra salud y nuestra tranquilidad, es muy pertinente como estudiantes de enfermería

RESUMEN

El presenteproyecto se hace con base a la Teoría de Dorothea Orem la cual se fundamenta en el “auto-cuidado” y está planteado desde una perspectiva adolescente y universitaria ya que ese es el contexto actual de cada uno de los participantes del mismo.
La idea central parte de un principio el cual es la ausencia de auto-cuidado a causa de la carga académica de este semestre que está transcurriendo, así que lafalta de tiempo libre impide que se lleven a cabo los actos particulares de auto-cuidado necesarios en una rutina diaria desde levantarse hasta el momento antes de acostarse a dormir; el hecho de tener el tiempo adecuado para socializar con las demás personas y construir relaciones estables que proporcionan estabilidad emocional, el permitir una alimentación sana y balanceada a diario, y porúltimo evitar que el tiempo libre se convierta en ciber-amigos y ciber-conversaciones.
Así que la propuesta que se presenta consiste en aprender a moldear el estilo de vida haciendo uso de los hábitos saludables y de las lecciones de auto-cuidado, teniendo en cuenta la salud física, como la salud mental.

OBJETIVOS

General
• Aprender la importancia del auto cuidado reconociendo que es unanecesidad, indispensable para el desarrollo y formación personal de cada individuo; logrando así un mayor interés por lo personal, por el cambio y por el mejoramiento del SER. En donde cada uno pueda crear sus propias estrategias y estilos de vida saludables.

Específicos
• Generar inquietudes acerca de la falta de cuidado para generar soluciones a problemas, en los cuales se encuentra el autocuidado.

• Reconocer cual es el principal obstáculo que impide a cada persona crecer en el cuidado propio y mantenerlo constante en su vida.

• Crear estrategias de mejora donde el principal fin sea mejorara en estilo de vida “auto cuidado”, dando respuestas claras y empezar a actuar en el problema o en la falla, eliminando es su totalidad la falta de conocimiento y auto cuidado.

JUSTIFICACIÓNEl llegar a la universidad constituye uno de los períodos más intensos de cambios físicos, psicológicos y sociales de la vida de una persona. Inicia primero con un proceso de adaptación, continúa con el desarrollo de la capacidad para el pensamiento abstracto, la necesidad de autonomía e independencia emocional de los padres, la búsqueda de valores e ideales, y culmina con la asunción de roles...
tracking img