El banquete de palton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Banquete-(416 a.C.)

En esta obra y, de una forma muy velada, Platón, a nuestro entender pone en duda el sistema religioso griego, dado que, llega a vislumbrar un algo verdaderamente elevado, bello y bueno, muy superior a los dioses griegos, de tal manera que, bien pudiera haberle dado miedo el continuar, al menos por escrito. Asimismo, llegamos a la deducción que Sócrates bien pudierahaber llegado, a través de un camino distinto del misticismo religioso cristiano, a la contemplación de Dios mismo.

El tema presentado, comprendiendo el tiempo y lugar en el que se trata, es de absoluta actualidad, de hecho, tanto es así que bien podría haber ocurrido en una tertulia de intelectuales de nuestros días.

Aquellos hombres y mujeres y, sus circunstancias, sondifíciles de repetirse. Tal vez y, gracias a nuevas y más cultas generaciones, la Humanidad pueda ser gobernada por un conjunto de modernos Pericles que faciliten el desarrollo humanístico y no se vuelquen totalmente en el progreso tecnológico, fomentando la creación de Foros internacionales destinados a desarrollar el pensamiento humano y aporten soluciones prácticas a los problemas que continuamente seplantean a la Humanidad; eso sí, con plena libertad de expresión, lejos de presiones económicas, políticas, racistas y religiosas. Esa puede ser nuestra misión.

Personajes y contexto histórico:

Recomiendo al iniciado en estos temas lea un pequeño libro escrito por Indro Montanelli llamado “Historia de los Griegos” de la editorial Plaza & Janes Editores. Su fácil lectura haceque nos situemos en el porqué de los inicios, esplendor y decadencia de la civilización griega y en donde se describe brevemente a los principales personajes que aparecen en El Banquete. Pero demos unas breves presentaciones:

Pericles: (495-429 a.C.): strategos de la ciudad de Atenas, gracias a su gobierno la ciudad disfruta de una época de paz (39 años) que nunca ha tenido ni tendráen siglos. Es la Edad de Pericles, es la Edad de Oro Ateniense en la cual se dan las circunstancias apropiadas para que surjan los siguientes personajes:

Sócrates: (469-399 a.C.): es el más grande pensador en la historia de la Humanidad. Fundador de la filosofía moral o axiología. Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura, enseñando mediante diálogos y discusiones contodo aquel que quisiera escucharle y al que le respondía mediante preguntas, (método denominado mayeutica o arte de alumbrar espíritus) que lograban que el interlocutor descubra sus propias verdades. Platón a través de sus Diálogos y concretamente de uno de los personajes de El Banquete, (Alcibíades) lo describe perfectamente. Poseedor de una agudeza mental extraordinaria, es un hombre difícilmenterepetible que, en el fondo de su alma se escondía la soberbia de saberse superior a los demás y que surge en el acto supremo de desafío al tribunal que tiene que decidir sobre su destino final. Con su muerte castigaba a sus conciudadanos, los cuales, le habían demostrado que no se merecían que el estuviera con ellos.

Platón: (427-347 a.C.): fue el más entusiasta discípulo de Sócrates,su verdadero nombre era Arístocles, pero sus amigos le apodaron Platón debido a su gran estructura física. Gracias a él conocemos el pensamiento socrático y la ampliación del mismo que él realizó. A él le debemos la fundación de la Academia, básica en el desarrollo del saber occidental y que existió hasta el año 529 d. C. en el que fué cerrada por el Emperador Justiniano I dado que propagabaideas paganas. (seguro que no leyó y estudió a fondo a Sócrates ni a Platón). Como compensación a esta barbaridad, a este Emperador le debemos la codificación y actualización del Derecho Romano, pero esa es otra historia. Los escritos de Platón adoptaban la forma de diálogos, en donde se exponían ideas filosóficas, se discutían y se criticaban en el contexto de una conversación o debate....
tracking img