El bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010 es el año de las celebraciones del Bicentenario en México. Este maravilloso país está celebrando 200 años de la independencia del dominio español y 100 años de su Revolución que comenzó en 1910 y derrocó al dictador Porfirio Díaz.

El Grito cada 16 de septiembre es la Fiesta mexicana por excelencia! En este día los mexicanos en todo el mundo celebran la independencia de México deldominio español.
Como ustedes saben, los pueblos indígenas fueron los primeros habitantes de lo que hoy conocemos como México. Ellos crearon grandes civilizaciones como la olmeca, teotihuacana, maya, tolteca, y por supuesto el más poderoso de todos, el Imperio azteca.
Después de que Cristóbal Colón "descubrió" América, los españoles llevaron a cabo expediciones para encontrar oro y riquezasde estas tierras lejanas. En 1521, unos 500 soldados españoles llegaron a México, encabezada por un hombre ambicioso: Hernán Cortés. En este momento, los aztecas habían construido un gran imperio que gobernaba sobre toda Mesoamérica. Entonces los españoles decidieron dirigir sus ataques hacia ellos.
Las naciones indígenas que estaban bajo el dominio azteca estaban cansados de lasprivaciones físicas y económicas que les impone este imperio. Esta circunstancia les hizo pensar que al ayudar a los conquistadores derrotar a los aztecas, que estaría mejor. Así que decidió ayudar a los españoles
Así es como la conquista de lo que hoy es México comenzó.
El 13 de agosto de 1521, Cuauhtémoc, último emperador azteca fue capturado. Los aliados indígenas de los españolesatacaron Tenochtitlan, capital del imperio azteca.
Ellos no lo sabían en ese momento, pero había sido liberado de un opresor y caído en manos de una mucho más poderosa autoritario.
Este fue el comienzo de tres siglos de dominación española. La nueva colonia se llamaba Nueva España, Nueva España.
Los años que siguieron fueron devastadores. Los conquistadores trajeron consigo enfermedadesdesconocidas para los nativos. Las epidemias que estalló, así como la carga de trabajo impuesta sin piedad a los nativos disminuyó drásticamente la población indígena. Había aproximadamente 20 millones de indígenas que habitan en este territorio antes de la conquista, y después de sólo un siglo de dominación española había sólo 1 millón de izquierda!
La sociedad colonial estaba altamenteestratificada. Españoles nacidos en España, ocuparon los escalones más altos, seguidos por los criollos, los nacidos en México de padres españoles, mestizos, los descendientes de sangre mezcla de españoles y nativos, indios, los indios nativos, negros, los esclavos africanos.
Cada grupo étnico-socio tiene derechos y deberes distintos. Los privilegiados eran los españoles peninsulares. Eldescontento fue creciendo, especialmente entre los criollos, que fueron tratados siempre como súbditos de segunda clase de la Corona española. No es de extrañar entonces, que los criollos fueron la chispa que encendió el movimiento de Independencia.
En 1808, Napoleón invadió España, y decidió imponer a su hermano José Bonaparte, como rey de España (1808-1810). Los criollos se encuentran en estacircunstancia la oportunidad de buscar su independencia impreso España.
Influido por los conceptos de libertad, la igualdad y la democracia propuesta por los filósofos franceses Rousseau, Montesquieu, Voltaire, y por la guerra de la Independencia de los Estados Unidos, decidieron iniciar una revuelta. Era 1810, y su plan era comenzar la guerra el 2 de octubre. Por desgracia, sus planesfueron descubiertos a principios de septiembre. El movimiento estaba en problemas. Tenían dos alternativas: o abandonar sus planes, o se mueven más rápido y empieza la revuelta inmediatamente. Afortunadamente para nuestro país que decidió la segunda alternativa.
En las primeras horas del 16 de septiembre de 1810, el padre Hidalgo , acompañado de varios conspiradores - Iganacio Allende, Doña...
tracking img