El bien y el mal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El BIEN
Podemos decir que el bien es un valor en sí mismo, y que lo bueno son cualidades de las cosas y las acciones en cuanto que participan o incluyen dicho bien.
Los Filósofos ha distinguido diferentes tipos de bien: los bienes intrínsecos, que tienen valor en sí mismos, por si mismos o por sus fines, los bienes extrínsecos, que deben su cualidad positiva a objetos externos a ellos; el bienno moral, que puede originarse en la acción humana, (por ejemplo, la bondad se origina en la acción humana)
EL MAL
Puede aplicarse a todo aquello que es moralmente incorrecto o malvado, los filósofos y teólogos han pensado en el de diversas maneras
A) Como entidad abstracta, pero real (personificada por el ejemplo en el Demonio)
b) Como algo que reside únicamente en el resultado de lasacciones. En esta última acepción, el término se restringe a aquello que es malo o perjudicial para los seres humanos.

ANALISIS FILOSOFICO DEL BIEN Y EL MAL
Para mi hablar del Bien y el Mal, no es nada fácil porque nos lleva a establecer juicios acerca del valor de las conductas humanas llevándonos a ponderar cuando nuestras acciones son dignas de resaltar o por el contrario son condenatorias.El bien y el mal tienen su origen con el árbol de la ciencia del bien y del mal en donde nació el pecado original. en donde el hombre tuvo la opción de obedecer o desobedecer a dios, ya que se la había otorgado el libre albedrío.
Dios es el ser supremo, es nuestro padre y como tal ha permitido a sus hijos el poder de elegir y tomar sus propias decisiones, siempre sobre la base de que todolo que no es poder de dios es poder del mal, el bien es la voluntad de dios.
La esencia del libre albedrío es la elección entre el Bien o el Mal, lo cual genera de por si un dilema porque se relaciona y está sujeto a nuestro mundo interno y a la conciencia. San Agustín Dice que la causa del mal se debe a nuestra capacidad de elección es decir a nuestra libertad y estoy totalmente de acuerdo conesta cita los seres humanos a través del tiempo hemos ido evolucionando lo suficiente como para tener la capacidad de saber que el bien es uno solo y el mal es uno solo, que nadie es medio bueno, ni medio malo, no hay
Términos medios, los individuos somos responsables de nuestras propias acciones que el origen del bien se encuentra en Dios y el origen del mal en la libertad humana.
Pero OJOen este punto debo acotar cuando hablo del origen del mal y digo que está en la libertad humana no estoy desconociendo la existencia .del mal personificado es decir el diablo, Satanás, dioses disfrazados o como lo queramos llamar. Estos existen y de alguna manera nos perturban y nos tientan porque están con nosotros, conviven en nuestro medio, pero somos nosotros los que vamos a decidir deacuerdo a nuestras creencias, a nuestros valores si sucumbimos o no a sus pedidos... Para Bultmann el pecado y el diablo son sinónimos. Es decir, cuando uno peca, uno se convierte en diablo. El diablo según él es nuestro pecado, o nuestra desobediencia a Dios. Por eso comparto la idea de que el”bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse”
Por otro lado tenemos que cuando hablamos del bien ydel mal también hablamos de valores como la ética esta va de la mano, si consideramos la conciencia del deber ser de cualquier persona, que le inclina a obrar el bien y evitar el mal. los seres humanos podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Laética, por definición, busca el bien. Y el bien se logra cuando se conoce y se respeta la verdad, Por consiguiente, obrar bien es obrar conforme a la verdad, conforme a lo que son las cosas. Conforme a la voluntad de dios.
Todos tenemos diferentes actuaciones en el transcurso de nuestra vidas, pero eso no quiere decir que estemos actuando bien, todos sabemos dentro de nosotros mismos que hay cosas...
tracking img