El budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buda

- Buda ( el iluminado )era realmente Siddharta Gautama, nació en el Valle del Ganges (norte de la India) en el año 563 A.c. Era hijo del rey Suddahadara y su esposa Maya
-Con la muerte de su madre, su padre le aisló para que no se cumpliera la profecía que le auguraron al nacer, la cual decía que dejaría a su familia para ir por el mundo como asceta santo. Recibió la mejor educación yaprendió la enseñanza Brahmánica
- Con el tiempo el príncipe vislumbró el sufrimiento humano al ver por primera vez, un hombre anciano y decrépito, un lisiado y un cadáver. Esto le provocó compasión por los demás, dándose cuenta de que esto era el destino de todo ser humano.
- con 29 años abandona el hogar para buscar la solución al sufrimiento
- Camino espiritual:
- Busca guía espiritualen un famoso Brahman llamado Arama Kalama; esté le enseño que el ego o Atman era un alma eterna que uno mismo eventualmente puede liberar.
- Bajo las enseñanzas del gurú Udraka Ramaputra aprendió que el ego espiritual o alma subyacente es crucial para un sendero moral saludable
- Después, paso mucho tiempo aprendiendo del Jainismo basado en la doctrina del Karma y la metafísica dualista dela materia y espíritu pero apartados de los rituales. Para ellos el yo espiritual no se podía liberar del yo natural, la única salida era la no-acción y la autonegación basando la vida en meditar. Mantuvo esta vida 6 años.
-Finalmente, Gautama medito debajo de un árbol hasta alcanzar la verdad. Después de muchas horas pudo abandonar sus sentidos, sus emociones y sus deseos llegando a un estadode pura conciencia, y más tarde a un estado de éxtasis- no consciente; En el que aprendió la causa del sufrimiento y la naturaleza de la paz suprema (el nirvana)..

Contexto filosófico y religioso de la India

Cuando surgió el Budismo, el sistema de credos hindúes era muy diverso y estaba basado en raíces comunes de las antiguas escrituras (Upanishads) y los antiguos Vedas.
Los Upanishadscreian en la reencarnación o transmigración (renacer en un cuerpo físico nuevo); El tipo de esta depende del Karma (consecuencias de las acciones)
Las escrituras Védicas desarrollaron el panteón básico de Dioses: Brahma (el creador); Vishnu (el preservador o el principio cósmico que sostiene la realidad de la existencia); y Shiva (el transformador de la realidad en formas nuevas mediante ladestrucción). Las tradiciones védicas utilizaban los rituales para conseguir bienes terrenales.

Hinduismo

Brahman es Dios,la totalidad del cosmos,ya que la naturaleza está en un estado de flujo consatante, pero Dios no cambia. Dios y el mundo no son lo mismo, pero no pueden ser separados.Dios no necesita alcanzar la liberación de la ignorancia porque ya es completamente perfecto y libre; pero elDios divino eternamente busca expresar a sí mismo a través del mundo yoes conscientes, para elevarse por encima de la ignorancia.
El Atman o alma es una parte permanente e inmutable de los seres humanos. Los seres humanos poseen un alma que no cambia y provoca continuidad debajo de la persona material. El Atman aunque es invisible es gobernante de la criatura individual Es decir, es el sí mismo oel ego es lo que migra de un cuerpo y de una vida a otra; el Karma es producido y recibido a través de diferentes lapsos de vida por este sí mismo eterno.

Budismo
Buda rechazaba el concepto de ego, cambiandolo por el no-yo ( anatman ) ya que el Atman es una ficción; para Buda la idea de que una parte de nosotros vive una y otra vez es agradable y satisface nuestra ansia de inmortalidad, perocreer en una vida inmortal conlleva a llevar una vida inmoral.Buda no rechaza Karma basado en la ley secuencial de causa- efecto que se da en las etapas de la vida, ya que cada etapa trae consigo una nueva realidad que depende de la anterior, siendo cada realidad diferente
Buda concebía que la libertad consistía en romper con la causalidad .Lo que busca el Budismo es detener la vida futura...
tracking img