El budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BUDISMO
El Budismo es una de las religiones más importantes en el mundo surgida de la inspiración y las enseñanzas de Buda. Es en sí un modo de vida que persigue el desarrollo integral del individuo.
Esta religión fue introducida en Japón en el año 539 después de Cristo, cuando un gobernante Coreano buscó una alianza con el gobernador de Yamato en Japón. Como presente, el gobernante Coreanoenvió una estatua de Buda y algunas escrituras Budistas.

El Budismo ve la vida como un proceso en constante cambio y sus prácticas tratan de tomar ventaja de este principio inherente de las cosas. Esto significa que uno puede cambiar para mejorar. El factor decisivo para transformarnos es la mente y el Budismo ha desarrollado muchos métodos para trabajar con la mente. Uno de los principales es lameditación, la cual es una forma de desarrollar estados mentales más positivos caracterizados por calma, concentración, conciencia y emociones como la amistad y felicidad.
Conceptos básicos.- Tres conceptos importantes para entender el budismo son karma, Samsara y Nirvana.

El karma se refiere a la ley de causa y efecto en la vida de una persona. Los budistas creen que toda persona debe pasar porun proceso de nacimiento y renacimiento hasta que llega al estado de Nirvana en donde rompe el ciclo. Para un budista, lo que una persona será en la próxima vida depende de las acciones de esa persona en esta vida presente. Buda creía, a diferencia del hinduismo, que una persona puede romper el ciclo de renacimiento, no importa la clase en que haya nacido.
EL KARMA

El segundo concepto clave aentender es la ley de Samsara o de Transmigración. Este es uno de los conceptos más desconcertantes y difíciles de comprender del budismo. La ley de Samsara sostiene que todo está en un ciclo de nacimiento y renacimiento. Buda enseñaba que las personas no tienen almas individuales. La existencia de un yo individual, o ego, es una ilusión. No hay ninguna sustancia eterna de una persona que pasa porel ciclo de renacimiento. Lo que pasa por el ciclo de renacimiento es sólo un conjunto de sensaciones, impresiones, momentos presentes, y el karma que es transmitido. El nuevo individuo en la próxima vida no será exactamente la misma persona, pero habrá varias similitudes.
EL SAMSARA

El tercer concepto clave es el Nirvana. El término significa “la extinción” de la existencia. El Nirvana no es unlugar, como el cielo, sino más bien un estado del ser. Es el estado en que la ley del karma y el ciclo de renacimiento llegan a su fin. Es el fin del sufrimiento, un estado donde no hay deseos y la conciencia individual llega a su fin. Aunque a nuestras mentes occidentales pueda sonar como el aniquilamiento, los budistas objetarían tal idea.
EL NIRVANA

Los budistas no buscan "evangelizar" aotras personas para que adopten su religión, pero sí ponen sus enseñanzas a la disposición de quien esté interesado. La gente tiene la libertad de tomar lo poco o mucho para lo que se sientan listos. Muchas personas toman las prácticas de la meditación o la filosofía de vida del Budismo para mejorar sus vidas sin ser estrictamente budistas.
Siddhartha Gautama, a quien más tarde se conoció como elBuda, fue un príncipe que vivió hacia el siglo VI a. de C. en el norte de la actual India. A pesar de todos los placeres de los que disfrutaba, Siddhartha no era feliz. Se sentía vacío y veía que, al igual que él, todo el mundo vivía en un estado de aflicción. A los 29 años, sintiendo que no podía soportar más esta situación, abandonó la corte y comenzó su búsqueda. Siddhartha no solo queríaencontrar un remedio para su propia aflicción, sino para la de todos los seres; deseaba que todos fuesen felices.
Seis años después Siddhartha consiguió liberarse finalmente de toda aflicción. Había comprendido y trascendido la raíz del sufrimiento: una falsa visión de la Realidad. A partir de aquel momento se le conoció como el Buda.
El Buda dedicó el resto de su vida a compartir su descubrimiento...
tracking img