El buen político. ética profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ética, Ética Profesional y Éticas Aplicadas. El buen político”
1. Introducción
El siguiente trabajo pretende ofrecer un panorama muy generalizado de lo que nosotros, como universitarios pero principalmente como futuros profesionistas, debemos entender por la palabra “ética” y de cómo ésta debe verse reflejada en nuestras acciones cotidianas, aunque el enfoque priorizará a las actividadesdentro del campo de trabajo de un político.
2. La ética y éticas aplicadas
3.1. La ética
Al momento de introducirnos en el estudio de la ética nos encontramos con que no existe una definición universal de lo que debemos entender como ética. El número de definiciones hasta ahora dictadas es tan amplio como la cantidad de aproximaciones que podemos encontrar de ella. De acuerdo con laReal Academia Española, ética es 1) aquello perteneciente o relativo a la ética, 2) la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y 3) el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana (Ética profesional).
Éste puede ser un buen referente de partida para nosotros, puesto que nos da una idea inicial que nos encamina a la explicación de la ética. Sinembargo, tal como lo hace Sádaba, debemos comenzar por explicar el origen de la ética y de la naturaleza del hombre.
Los seres humanos somos la única especie sobre la Tierra que tenemos el don de la palabra. A través de la palabra –y en especial de la palabra escrita– hemos podido abstraer el significado de las cosas. Con la abstracción de todo aquello que nos rodea, hemos comenzado a desarrollar lainteligencia, y con ella la conciencia. A su vez, la conciencia nos ha permitido entender que para sobrevivir en armonía hace falta establecer límites a la libertad del hombre en pro de una convivencia mejor, una convivencia no basada en el egoísmo ni la conveniencia, sino que basada en el grupo, en los otros para darle un sentido a la vida.
Esto es fácil de ver: el ser humano se compadece delque no tiene pan, le da una moneda o algo de comer al necesita. En cambio el león macho, antes de esperar a que coman sus crías come él hasta quedar saciado, dejando lo que no quiso para el resto de la manada.
Pero este pensar en el otro –y a la vez en mi persona– va encaminado a un propósito que Galdona sintetiza muy bien: a la “búsqueda de la felicidad”, una felicidad que incluye varios elementoscomo la plenitud, la realización, la identidad, la humanización, etc.
En lo que estoy plenamente de acuerdo con Galdona es con el hecho de que la ética (al igual que la palabra y la razón) no nace con nosotros, ya que esta búsqueda de la felicidad es un proceso que forzosamente tenemos que ir construyendo con nuestras experiencias, es decir, con nuestra vida. Ahora bien, tenemos que recordarque la vida no la podemos llevar a cabo solos, y he aquí el aspecto social de la ética: para vivir hay que establecer relaciones con nosotros mismos, con los otros y con Dios.
Pero para poder desenvolvernos, y más aún, para poder llevar a la práctica la ética necesitamos encontrar el lugar que nos pertenece en la vida, o sea, darle un sentido. Según los propuesto por Galdona (con el que estoyparciamente de acuerdo al no encontrar una mejor hipótesis) hay 5 esferas complementarias que, en mayor o en menor medida, nos dan forma y nos van construyendo el camino de a dónde debemos dirigirnos. Dichas áreas son las siguientes:
1) Encontrar un “lugar en otro”.- porque el ser humano necesita de ser necesitado.
2) Encontrar un “lugar en la sociedad”.- porque algunos necesitan serreconocidos o sentirse realizados al entregar su vida s su pueblo de forma silenciosa.
3) Encontrar un “lugar en la historia”.- porque su existencia no puede ser nada para la infinidad del universo.
4) Encontrar un “lugar en uno mismo”.- porque necesita saber quién es y qué quiere para ver cómo lo tiene que conseguir.
5) Descubrir un “lugar en Dios”.- porque es encontrar la razón de ser de...
tracking img