El Bullying En Las Escuelas

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
1. INTRODUCCIÓN
A lo largo de nuestras vidas hemos sido participes de un fenómeno que hoy en la actualidad se le denomina Bullying. Esta actividad de violencia se da más en el área educativa y como todos en algún momento de nuestra vida pasamos por esta etapa, se pueden tener algunas causas probables de estas malas acciones de los adolescentes. No es hasta hace algunos años que, a todo lo que serefiere al acoso escolar se le denomino el nombre de Bullying. Se optó por evaluar este fenómeno de violencia escolar la finalidad, de que la sociedad se enterara e involucrara en lo que es en verdad este fenómeno e identificara cómo abordar la situación ya sea como víctima, victimario. Los victimarios, victimas y padres familia son los más afectados de la violencia en instituciones escolares,además de personas que tienen alguna relación con alguien que está pasando o ha pasado por esta situación problemática. En esta investigación se desea enterar a la población de este estado, principalmente a padres de familia, de lo que realmente ocurre con sus hijos en los momentos en que están en los centros de estudio. En estos lugares es donde se supone son instituciones educativas vigiladas porautoridades del sector educativo y se logra la formación integral de una persona, pero en ocasiones no ocurre esto.

2. JUSTIFICACIÓN
Escogí este tema porque me interesa conocer más a fondo sobre el Bullying y en especial la problemática que se presenta en alumnos de secundaria. A pesar de que no existen estadísticas del ministrio de educación sobre el bullying, sin embargo cuatro de cada diezadolescentes sufren algún tipo de hostigamiento psicológico físico, por lo que se realizara este estudio principalmente para conocer los motivos que llevan a los alumnos de educación básica a actuar de forma agresiva hacia sus compañeros.


3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLMA
¿Cuáles son los factores que influyen a estas agresiones entre compañeros?

4. OBJETIVOS
4.1 Objetivogeneral:
Conocer la manifestación de bullying en adolescentes
4.2 Objetivos específicos:
-Identificar la motivación de los jóvenes para agredir a otro.
-Las consecuencias que tiene una víctima de prácticas violentas
- . Conocer lo que es el bullying y cuáles son las prácticas habituales que afectan la convivencia escolar.
5. Marco Referencial:
Muchas son las noticias aparecidas en los medios decomunicación social, referentes al tema de la violencia en los centros escolares. Sin embargo, las experiencias dirigidas a eliminar o al menos minimizar esa violencia en los centros, generalmente suelen pasar desapercibidas. Ese intento por mejorar la convivencia en las aulas, a pesar de que los profesores reciben poco entrenamiento en la utilización del conflicto con fines didácticos o en laenseñanza del manejo del conflicto (Johnson y Johnson, 1999), lo corroboran algunas (aunque pocas) experiencias realizadas a tal fin por profesores, con sus alumnos. Algunas son publicadas en revistas especializadas, por ejemplo “Convivencia y desarrollo para todos”, de Madrid (2002); “Convivir es Vivir”, de Juanbeltz (2002); “Cómo afrontar los problemas de conducta” de Adániz-Echevarría y Poveda(2002); “Habilidades y Hábitos en Grupos conflictivos”, de Ocaña (2002); “Mejorar la convivencia del Centro”, de Baña y Salcines (2003); “Valores a través de la prensa” de Ventura y Bueno, (2003); “Enseñar en un clima de libertad y respeto”, de Nápoles y López (2004), entre otras. Otras veces se recopilan varias de ellas, y se publican en libros, como es el caso de “Aprender a convivir en laescuela”, de Santos Guerra (Coord.) y otros (2003.
Ciertamente, el tratamiento del conflicto en el aula, a partir del aumento de la conflictividad escolar resulta en la actualidad cada vez más necesario. Y son varios los autores que ofrecen propuestas interesantes para abordar el tratamiento del conflicto (Habermas, 1982; Gotzens, 1986; Crary, 1994; Trianes y Muñoz, 1994; Díaz Aguado, 1996; Girard y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying En La Escuela
  • Bullying En Las Escuelas
  • Bullying en las escuelas
  • EL BULLYING EN LAS ESCUELAS
  • El Bullying en las escuelas
  • El bullying en la escuela
  • BULLYING EN LAS ESCUELAS
  • Bullying en las escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS