el caballero de la armadura oxidad

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Escudo de Armas de la familia Ranea

Convendrá conmigo, improbable lector, que es siempre interesante para un heraldista conocer los motivos, las causas que intervinieron en la elección de los diferentes elementos que conforman unas armerías.

Don Juan Ranea y García, marqués del Tamujoso, en el reino del Maestrazgo, caballero lazarista, ha tenido la deferencia de remitir mensaje, a peticiónde quien redacta este tedioso blog, dando cumplida explicación de los motivos que condujeron a la adopción de sus armas de nueva creación.

Armas, no obstante, que la comunidad heráldica conocía a través de la página de don Ignacio Koblischek, el imprescindible RIAG, y por medio del siempre deslumbrante (y según palabras expresadas en su propia página gratuíto) arte manifestado en el blogde donCarlos Navarro Gazapo.

Las armas de don Juan Ranea se blasonaron en RIAG según esta fórmula:

De oro, una cruz especular trebolada de sable, en punta ondas de azur y plata cargadas de un cisne de lo mismo picado de oro; jefe estrecho de plata cargado con una cruz de sinople ó de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén.

Cimera: una corona de doce puntas ó de hidalgoantiguo de oro sumada de un cisne naciente de plata, picado de oro.

Lema: Nobilitas sola est atqve vnica virtvs (Noble se puede llamar el que por naturaleza es inclinado a la virtud).

Exponiendo el siguiente dibujo:


Abundando en lo anterior, registró don Juan Ranea recientemente sus armas recurriendo al magisterio del doctor don José María de Montells y Galán, en su calidad de Juez de armasde la corporación de san Lázaro y de la Casa troncal de los doce linajes de Soria. El resultado se materializó en un soberbio despliegue heráldico realizado por el maestro don Carlos Navarro Gazapo:


Los motivos de disposición de los diferentes muebles se desgranan en esta somera explicación que trasmite el propio don Juan:

El linaje primitivo de Ranea, nacido en Galicia, en Oiro ó Boiro,según Vicente de Cadenas, trae por armas un castillo de oro, símbolo del poder señorial, ardiendo con siete cisnes blancos (símbolo de la hidalguía sin mancha desde antiguo) nadando a sus pies, orgullosos de su gesta.

Como los siete Infantes de Lara cada uno viene a significar un personaje que tuvo su grado de participación en la hazaña de tomar y destruir el castillo. Y es que, justo tras laboda de los Reyes Católicos, tuvo lugar la primera revuelta Irmandiña en Galicia, donde la pequeña nobleza y el pueblo llano se rebelaron contra los señores feudales opresores de estos, acabando con el símbolo de su poder, el castillo.

Los Reyes Católicos decretaron perdonar a los levantiscos, a cambio de que lucharan en la marca andaluza contra los moros ya cerca de Granada; así de esta manerael linaje Ranea llegó a la Axarquía malagueña.
En jefe trae tres estrellas puestas en faja, premios concedidos por derramar sangre de la cabeza por su señor en el combate.

El Cronista Oficial de la Ciudad de Burgos, en colaboración con el de Bilbao, realizó el siguiente estudio que resumo:

"El apellido Ranea pertenece a una deformación gráfica del noble linaje de Rana, muy corriente enaquellos tiempos, denominándose indistintamente Rana, Rano y Ranea. Según algunos genealogistas es oriundo de Italia donde tuvo sus primeras casas solariegas. Pasaron sus ramas a Francia fundando diversas casas y torres, más tarde pasó a España en la época de la Reconquista y se establecieron por Aragón con casa en las montañas de Huesca y Teruel. Una de sus ramas más notables en España fue laestablecida en Galicia, siendo la que dio nuevas armas a este linaje. Caballeros gallegos pasaron a indias para establecerse en Venezuela, Argentina y Cuba. Menciones de su paso tenemos por Vascongadas, La Rioja y Portugal. Este linaje tiene probada su nobleza repetidas veces ante las órdenes Militares de Santiago, Carlos III y San Juan de Jerusalén (Malta) y ante Reales Chancillerías.

Sus armas: en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De El Caballero De La Armadura Oxidada
  • Resumen de "el caballero de la armadura oxidada"
  • El Caballero De La Armadura Oxidada
  • Ensayo el caballero de la armadura oxidada
  • El caballero de la armadura oxidada (ensayo)
  • Ensayo del “caballero de la armadura oxidada”
  • Enasayo del caballero de la armadura oxidada
  • Ensayo de el caballero de la armadura oxidada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS