El caballero de la armadura oxidada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA, Robert Fisher.
¿A quién le gusta sufrir? La respuesta puede ser evidente pero no lo es tanto. Seguramente han pensado en seguida “a nadie”. En un principio puede resultar correcto, pero si no se lucha por comprender la raíz del sufrimiento propio, por ver las armaduras que nuestra mente forja en torno a nuestra persona, por alcanzar la sabiduría, que no esotra cosa que el verdadero conocimiento de uno mismo y de lo que nos rodea, el sufrimiento seguirá eternamente a nuestro lado en el camino que nos queda por andar, provocando daños continuamente que impedirán la consecución de la verdadera Felicidad, y esto resulta algo contradictorio y, si me permiten, propio de la mayor ignorancia. No se lo tomen a mal pero… ¿no lo creen así? Si no nos gustasufrir, ¿por qué no hacemos lo necesario para erradicarlo? ¿Se han parado a pensar alguna vez cuanta gente a nuestro alrededor es realmente feliz?

Años de sufrimiento próximo a la autodestrucción y de reflexión me hicieron tomar la decisión de seguir el camino hacia la Verdad. Cargado con una autodisciplina extrema y una meditación continua, comencé el Sendero. Todo lo que he aprendido leyendo yobservando, de momento, ha resultado bastante enriquecedor y esclarecedor, pero los golpes no han dejado de producirse aunque -por qué no decirlo- éstos son cada vez menos.

En esa trayectoria, un buen día me hablaron de este libro. Cuando acabé su última hoja y lo cerré, el libro se volvió pesado, muy pesado, y a la vez ligero, muy ligero, y entonces comprendí. Tenía en mis manos un libro que noalcanzaba las 100 páginas y era un verdadero tesoro. Resultaba impresionante ver cómo este cuento contenía tanta sabiduría explicada de forma tan sencilla. Y es que el sendero de la Verdad está al alcance de todos, pero no todos optan por seguirlo o ante las dificultades dan marcha atrás volviendo a la deshonestidad, la avaricia, el odio, los celos, el miedo, la ignorancia, en resumen, a mantenerraíces de sufrimiento.

El relato nos muestra claramente la tendencia natural de hacer responsable de nuestro dolor a otros, es decir, “ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”; de cómo, ante las enseñanzas o consejos de aquellos que ven más claramente, lo normal es ponerse a la defensiva y no pensar sobre lo sugerido porque muchos se toman la Verdad como un insulto. También noshabla de la importante diferencia entre la dependencia y el Amor, causa de tantos sufrimientos; de lo inútil e ilusorio de la autocompasión, de la tendencia a generarnos expectativas y no aceptar las cosas como son, provocando cuando éstas no se cumplen un dolor que reside en nuestra mente y no es más que una ilusión provocada por nuestro ego. Nos explica la diferencia entre mente y conciencia quenos permite entender cuándo las personas se rigen por una u otra, y es que la mente tiende a generarnos miedos ilusorios, a atarnos, a crearnos armaduras, a tenernos controlados y no escuchar a nuestra conciencia: un ejemplo típico donde ver esto es cuando llevamos a cabo un acto y posteriormente nos preguntamos “¿cómo he podido hacer o decir eso?”. Dos Yo entran en juego en la misma persona, aquelque actuó y aquel que se preguntó. Lo que rige a cada uno es evidente. Nos muestra la importancia del reconocimiento y comprensión del mundo animal y vegetal, que muchos no saben ver ni escuchar, la importancia de distinguir entre los tipos de ambiciones que existen, aquellas que nos llevarán a sufrir más tarde o más temprano, y aquella que nos encaminará a la Felicidad…

Muchos no gustan delibros que llevan implícita cierta moralina, por creerla evidente, pero no dejan de sufrir; muchos no llegan a ver y comprender lo escrito sin importarles demasiado, éstos seguirán sufriendo.

Al igual que Sócrates consideraba que todas y cada una de las personas podía alcanzar la Verdad y para ello utilizaba la mayéutica, este libro también indica que el Sendero está al alcance de todos, pero...
tracking img