El cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Cafeto
Si bien la historia del café es muy controvertida, se sabe que el árbol del café (cafeto) proviene de la antigua Arabia, (Hoy en día República de Yemen) donde aun se encuentran en estado natural y silvestre. Se dice que alrededor del año 575 d.C., se comenzó a cultivar y a extender por el mundo, a través del puerto de Moka, uno de los principales ejes comerciales de laépoca. Para el silgo XV, el cultivo del cafeto se había desarrollado bastamente en Arabia (Yemen) y era tan apreciado y deseado como el Té en la China.
Existen muchas leyendas sobre las rutas y la propagación del café, que incluyen a viajeros y peregrinos a la Meca, esclavos sudaneses y por viajeros casuales, sin embargo, la que parece tener más fundamentos es la que narra como a principios del sigloXVII, los árabes llevaron semillas de café con piel y pulpa a la antigua Ceilán, hoy en día Sri Lanka, y que de allí, en el siglo XVII, Bada Budan, un viajero y peregrino, llevo una pocas semillas al sudeste asiático, después de su viaje a la Meca.
Durante el siglo XVII, los colonizadores europeos comenzaron a llevar y cultivar el cafeto en sus colonias. Tanto Franceses, alemanes, italianos peroespecialmente los holandeses, tuvieron gran interés en el cultivo de este codiciado árbol, y para 1618 el café ya era cultivado a gran escala en Sri Lanka. Hubo muchos intentos infructuosos de cultivar el cafeto al aire libre en los países europeos, en especial en la región de Dijon en Francia. A finales del siglo XVII ya los holandeses habían plantado árboles de café en Java, Batavia y en lasislas indonesias Célebes y en Sumatra, dándole fuerza al cultivo y a la exportación del grano.
En esta época, el transporte del los cafetos vivos y de las semillas fértiles era una gran proeza, especialmente cuando se hicieron los largos viajes trasatlánticos, del los cuales, según las leyendas, el hecho por el Frances Gabriel Mathieu de Clieu a la isla de Martinica fue el responsable de laintroducción del arbusto del café a las islas francesas de Guadaloupe, Haití y Santo Domingo. Las primeras cosechas en la isla de Martinica se dieron en 1726 y se calculaba que existían mas de 18 millones de cafetos en esa época.
Los holandeses llevaron sus primeros pies de cafeto a Surinam (Guyana Holandesa) en 1718, y dieron vía para que solo unos años después se creara el primer cafetal Brasilero,con la introducción de otra variedad de cafeto cultivado cerca de Rio de Janeiro.
Los Ingleses llevaron en 1730 el café a la isla de Jamaica y comenzaron el cultivo del famoso Blue Mountain Coffee. 20 años después se empezó a cultivar café en Guatemala, luego en Cuba y Costa Rica, hasta legar en 1790 a México, en 1825 a Hawai, en 1887 a Vietnam para finalmente llegar en 1896 a Australia,completando así, la vuelta al mundo, el apetecido y fabuloso cafetal.
La llegada del café a Colombia es aun controvertida. La teoría más aceptada es que fue introducido por monjes al departamento del Cauca, donde no prolifero mucho hasta que en Antioquia y el eje cafetero los colonos empezaron a cultivarlos y comercializarlo.
 

Historia del café y economía del Café en Colombia
por admin • Enero16, 2002
Ensayo escrito por Bethsy Diaz. Relata de forma breve la llegada del café a Colombia y un poco de su desarrollo en nuestras tierras.
I. ORIGEN DEL CAFE
Las plantas de Café son originarias de la antigua ETIOPIA en la República de Yemen.
Es fácil confundirse con el origen verdadero del café, ya que antiguas leyendas sobre el cultivo y la costumbre de tomar café provienen de Arabia.
Unode los más antiguos escritos que hace referencia al café es llamado The Success of Coffee (El éxito del café), escrito por un sensible hombre originario de la Mecca llamado Abu-Bek a principios del S.XV y fue traducido al Francés en 1699 por Antoine de Gailland, el mismo que tradujo Thousand and One Arabian Nights (Las mil y una noches).
La más fuerte y aceptada de las leyendas acerca del...
tracking img