El cambio del sistema finaciero en los ultimos años y la dolarizacion como solucion a los problemas del sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMBIO DEL SISTEMA FINACIERO EN LOS ULTIMOS AÑOS
Y LA DOLARIZACION COMO SOLUCION A LOS PROBLEMAS DEL SISTEMA FINANCIERO

Los sistemas financieros se conforman por las instituciones financieras prestadoras de los respectivos servicios y por las autoridades gubernamentales que regulan y ejercen el control sobre ellas y sobre la actividad financiera en general.
La principal labor es la deproveer los recursos necesarios para que la economía de un país pueda evolucionar, mediante la colocación de dineros que previamente a aceptado el público, es decir la realización de la intermediación financiera.

Colombia ha adoptado el sistema de banca especializada, en la cual existen diferentes tipos de entidades financieras para cumplir distintas funciones y atender las necesidades de créditode sectores específicos. Así, las entidades crediticias colombianas, dependiendo de qué tipo de actividades efectúan, se dividen en: los bancos que llevan a cabo actividades financieras generales, las corporaciones financieras que efectúan actividades de crédito corporativo y empresarial, y llevan a cabo algunas actividades de banca de inversión y las compañías de financiamiento comercial quefinancian la adquisición de bienes de consumo mediante varios mecanismos, como el leasing financiero.

Colombia permite la inversión extranjera en el sistema financiero local, donde hay una presencia fuerte de bancos estadounidenses y europeos.
Es importante resaltar que, en términos generales, los depósitos hechos en entidades financieras colombianas están cubiertos por un seguro de depósitodel Fondo de Garantías e Instituciones Financieras (Fogafín), una agencia del Estado colombiano. El seguro de depósito cubre hasta COP$ 20.000.000 (aproximadamente USD$ 8,000, con una tasa de COP$ 2.500 por dólar), con un deducible del 25%, bajo los términos particulares previstos en las leyes colombianas.

Colombia cuenta con un sistema financiero regulado, basado en el modelo de bancaespecializada. Es importante señalar que todas las transacciones internacionales deben sujetarse a las disposiciones aplicables del régimen cambiario
El Banco de la República es el encargado de realizar las actividades normales de banca central, como emitir la moneda legal, controlar la circulación monetaria, administrar las reservas legales y actuar como prestamista de último recurso. La Junta Directivadel Banco de la República es la autoridad regulatoria para asuntos monetarios, cambiarios y crediticios.
Sin embargo, a diferencia de otros países, no se encarga de la regulación prudencial del sistema financiero, que es responsabilidad del gobierno nacional y de la Superintendencia Financiera.
La Superintendencia Financiera es la encargada de supervisar el sistema financiero. En desarrollo deestas funciones, la Superintendencia Financiera efectúa una supervisión rigurosa de las entidades financieras y sanciona cualquier violación a las normas que rigen sus actividades, esto incluye sanciones derivadas de quejas de los clientes de las entidades financieras.

Hoy en día las corporaciones financieras mas grandes de Colombia adelantan como parte fundamental de su negocio, laestructuración de proyectos de infraestructura, la estructuración de proyectos de infraestructura así como la estructuración de créditos sindicados y de emisiones en el mercado publico de valores y la intermediación en el mercado de moneda extranjera.

Han habido cambios en los últimos años en el sistema financiero Colombiano y que se puede hacer para mejorar este sistema?

Desde finales de los 80 elsistema financiero colombiano ha experimentado cambios sensibles. En efecto, la liberalización financiera, el fortalecimiento de la regulación prudencial, la conversión de un número importante de sociedades en establecimientos de crédito, el aumento en los requisitos de capital, etc. han determinado un cambio de perfil en el sistema. Adicionalmente, en el pasado reciente las autoridades han tomado...
tracking img