El canal de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:

“El canal de Panamá y su importancia para el comercio marítimo internacional”

Índice
Portada 1
El Canal de Panamá 3
Reseña histórica del Canal de Panamá 3
Administración del Canal 5
Datos sobre su construcción 6
Datos sobre el canal hoy
Su ubicación a escala continental y local
Datos sobre proyectos de actualización
Conclusión
Anexos
Bibliografía

El Canal de PanamáEl canal de panama como importante estrategia para el comercio maritimo internacional
El Canal de Panamá, adquiere un valor estratégico económico por ser la ruta marítima que facilitó el comercio mundial satisfaciendo la demanda de transitar buques en forma rápida, confiable y segura, teniendo como principio la optimización de los costos de operación y los tiempos de entrega.
A partir de suentrada en funcionamiento, se ha logrado un histórico objetivo en el comercio internacional: integrar los Océanos Atlántico y Pacífico en el punto más cercano a los principales mercados importadores y exportadores, evitando el costoso traslado hasta el canal de Magallanes o el trasbordo de mercaderías a transporte terrestre para seguir su ruta al destino final.
A partir de su entrada en funciones seconvierte en el centro mundial de enlace de comercio, transporte y logística más importante, asegurando el crecimiento integral y sostenible de las actividades marítimas que se desarrollan en Latinoamérica, especialmente en Panamá, impulsando la economía regional y apoyando a la economía global.

RESEÑA HISTORICA DEL CANAL DE PANAMA

Entre los más grandes esfuerzos pacíficos de la humanidadque han contribuido significativamente con el progreso en el mundo, la construcción del Canal se destaca como un logro que inspira admiración. Este triunfo de ingeniería fue posible gracias a una fuerza internacional bajo el liderazgo de visionarios estadounidenses, que hizo realidad el sueño de siglos de unir los dos grandes océanos.
La idea de excavar un paso de agua a través del Istmo de Panamápara unir los océanos Atlántico y Pacífico surgió a comienzos del siglo 16, cuando Vasco Núñez de Balboa cruzó el Istmo en 1513. Balboa descubrió en ese entonces que tan solo una estrecha franja de tierra separaba los dos océanos. El Emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, quien también fuese Carlos I de España, inició un movimiento para construir un paso a través del Istmo.
Pormedio de un decreto emitido en 1534, Carlos ordenó al gobernador regional de Panamá a levantar los planos para construir una ruta hacia el Pacífico siguiendo el Río Chagres. Este fue el primer estudio realizado para la construcción de un canal que permitiera a los buques cruzar de un océano al otro por Panamá, y su curso seguía más o menos el del actual Canal de Panamá. Para cuando se terminó ellevantamiento del mapa, el gobernador opinó que sería imposible para cualquiera lograr tal hazaña.
Más de tres siglos transcurrieron antes de que se comenzara el primer esfuerzo de construcción.
Los franceses trabajaron por 20 años, a partir de 1880. El conde Ferdinand de Lesseps inauguró las obras de excavación del Canal el 10 de enero de 1880 con una explosión en Culebra.John.
Sufrieronperiódicamente la desalentadora barrida de puentes y equipos a manos de las inundaciones y decenas de miles de toneladas de tierra, roca y escombros que se volvían a depositar en las áreas que con tanta dificultad habían sido excavadas.
Adicionalmente sufrieron la perdida de la mayoría de sus trabajadores (de los que no se cuenta con datos precisos, pero se estima en 22000 obreros) debido tanto a lamalaria como la fiebre amarilla, que eran enfermedades endémicas del Istmo (por varios cientos de años, los extranjeros llamaban a esta costa “La Costa de la Fiebre", y especialmente los marinos que venían de paso, morían de enfermedades causadas supuestamente por "vapores miasmáticos" que emanaban de los pantanos y ciénagas).
Finalmente, por las enfermedades y los problemas financieros los...
tracking img